Propaganda bélica en la gran pantalla: la incursión de Makin (1942) a través de la película “Gung Ho!”

Juan José Díaz Benítez

Resumen


Durante la segunda guerra mundial el cine fue utilizado como instrumento de propaganda para proporcionar a la opinión pública una visión distorsionada de lo que sucedía en los campos de batalla. La industria cinematográfica norteamericana no fue una excepción, pues en las películas realizadas durante aquellos años se aprecia tres importantes manipulaciones, ya señaladas por Paul Fussell: idealización del combatiente norteamericano; deshumanización del enemigo; visión triunfalista de las operaciones bélicas. El objetivo de este artículo es analizar cómo se manifiestan dichas distorsiones en la película Gung ho!, realizada en 1943, cuando todavía no se vislumbraba el final de la contienda.

 

War Propaganda in the Big Screen: the Makin Raid (1942) in the film Gung ho!

 

Abstract:

During World War II cinema was used as a propagandist tool to give to public opinion a distorted vision of what happened in the battlefields. The American motion-picture industry wasn't an exception, because there are three important manipulations in the films released in those years, already marked by Paul Fussell: idealization of the American soldier; dehumanization of the enemy; triumphalist vision of military operations. The objetive of this article is to analyze the way these distortions are shown in the film Gung ho!, made in 1943, when de end of the war wasn't still near.


Palabras clave


cine; propaganda; segunda guerra mundial / cinema; propaganda; World War II

Texto completo:

PDF