Violencia y conflictividad social durante el «bienio negro». Las huelgas generales revolucionarias en la cuenca minera de El Bierzo

Autores/as

  • Alejandro Rodríguez Gutiérrez Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

Bienio negro, Segunda Republica, Minería, Sindicalismo, Violencia, El Bierzo

Resumen

Con la victoria electoral de los sectores conservadores en las elecciones generales de noviembre de 1933, anarquistas y socialistas provocarán dos insurrecciones armadas en menos de un año con una repercusión muy diferente en el Estado republicano.
El desarrollo y la importancia que las mismas tuvieron en la comarca de El Bierzo, una zona con fuerte arraigo del sindicalismo minero y, centrándonos en la praxis de la violencia ejercida por el sindicalismo y por el Estado, serán las líneas a través de las que trataremos de aproximarnos al exponencial crecimiento de la conflictividad social durante los años 30 en España.

Palabras clave: Bienio negro, Segunda Republica, Minería, Sindicalismo, Violencia, El Bierzo.
_______________

With the electoral victory of the conservatives in the general election of November 1933, anarchist and socialist cause two armed insurrections in less than a year with a very different impact on the Republican State. The development and the importance that they had in the region of El Bierzo, an area with strong roots of the mining unionism, focusing in the practice of violence by the unions and the State, are the lines through which we try to approach the exponential growth of social unrest during the 30s in Spain.

Keywords: Black Biennium, Second Spanish Republic, Mining, Unionism, Violence, El Bierzo.

Biografía del autor/a

  • Alejandro Rodríguez Gutiérrez, Universidad de Santiago de Compostela
    Alejandro Rodríguez Gutiérrez es licenciado enHistoria por la Universidad de Salamanca (2008),Máster en Historia contemporánea por laUniversidade de Santiago de Compostela (2010).En la actualidad realiza su tesis doctoral en lamisma Universidade en torno a la Federación deGuerrillas de León-Galicia, en un plano comparativocon las resistencias europeas durante laSegunda Guerra Mundial. Miembro del equipo deinvestigación de los proyectos "Clandestinidad yrepresión en el Noroeste Peninsular, 1939-1953",dirigidos por Javier Rodríguez (Universidad deLeón) y Emilio Grandío (USC) y que han derivadoen la publicación de la obra conjunta War zone.La Segunda Guerra Mundial en el Noroeste de laPenínsula Ibérica (1939-1945). Así mismo, ha participado en la obra coordinada por Julio Prada(Universidade de Vigo) Franquismo y represión degénero en Galicia.

Descargas

Número

Sección

Dossier: Adriana Cases y Pilar Mera (coord.): Conflictividad social y violencia política en la Hª Contemporánea