Una comarca malagueña en la crisis de la Restauración. Conflicto y caciquismo

Autores/as

  • Lucía Prieto Borrego Universidad de Málaga

Palabras clave:

Protesta colectiva, conflicto, caciquismo, Restauración, huelga

Resumen

El espacio occidental de la provincia de Málaga, situado entre el río Guadiaro y los municipios deMijas y Fuengirola, conoce desde las últimas décadas del siglo XX el establecimiento de empresas capitalistas, dedicadas a la explotación de recursos mineros, forestales y agrícolas. Las resistencias a la perdida del uso público del monte en unos casos, las que manifiestan las empresas agrarias y minera a las demandas obreras y al intervencionismo estatal en la regulación de las condiciones laborales así como el mantenimiento en los ayuntamientos de un caciquismo comprometido con los intereses empresariales foráneos están en la base del conflicto social que analizamos.
Un conflicto que presenta manifestaciones que van desde la protesta colectiva a la huelga organizada y que deja ver en su génesis el germen del ejercicio de la violencia política durante la guerra civil.
PalabrascClave: Protesta colectiva, conflicto, caciquismo, Restauración, huelga.

_________________________

The western space of the province of Malaga, placed between the river Guadiaro and the municipalities of Mijas and Fuengirola, knows from the last decades of the 20th century the establishment of capitalist companies, dedicated to the exploitation of mining, forest and agricultural resources. The resistances to the loss of the public use of the mount in a few cases, which the agrarian companies and miner demonstrate to the working demands and to the state interventionism in the regulation of the working conditions as well as the maintenance in the city council of a control by party bosses compromised with the managerial foreign interests they are in the base of the social conflict that we analyze. A conflict that presents manifestations that go from the collective protest to the organized strike and that it leaves to see in his genesis the germ of the exercise of the political violence during the civil war.

Keywords: Collective protest, conflict, caciquism, Restoration, strike.

Biografía del autor/a

  • Lucía Prieto Borrego, Universidad de Málaga
    Lucía Prieto Borrego es Doctora en Historia.Profesora Titular del Departamento de HistoriaModerna y Contemporánea de la Universidad deMálaga. Es miembro del Grupo de InvestigaciónHistoria del tiempo presente y de la Asociación deEstudios Históricos sobre la Mujer (AEHM) de laUniversidad de Málaga. Es autora, coautora y coordinadora de varias monografías sobre la República, la guerra civil y el franquismo en la provincia de Málaga, entre otras: La guerra civil en Marbella.Revolución y Represión en un Pueblo de la Costa,Universidad de Málaga, 1998; Así sobrevivimos alhambre. Estrategias de supervivencia de las mujeres en la postguerra española, CEDMA, Málaga, 2003;Guerra y franquismo en la provincia de Málaga.Nuevas líneas de investigación, Universidad deMálaga, 2006; Población y Guerra Civil en Málaga.Caída, éxodo y refugio, CEDMA, Málaga, 2007;Encuadramiento femenino, socialización y cultura enel Franquismo, CEDMA, Málaga, 2010 y Los díasde la ira. Entre Mijas y el Guadiaro, de la Repúblicaa la Sierra, Universidad de Málaga, 2013.

Descargas

Número

Sección

Miscelánea