AN UNDEREXPLORED CONNECTION: FINANCIAL HISTORY, MONETARY HISTORY, AND THE HISTORIOGRAPHY OF EUROPEAN INTEGRATION

Autores/as

  • Alexis Drach Université Paris 8 Vincennes Saint Denis

Resumen

Este artículo revisa la contribución de la historia financiera y monetaria a la historiografía de la integración europea. Debido a la importancia de los asuntos monetarios para la integración europea, han gozado de más interés por parte de los investigadores que los asuntos financieros, aunque la historia financiera y la monetaria estén estrechamente vinculadas. El artículo sostiene que la historia financiera es importante para la historia de la integración europea porque el sector financiero también ha sido importante para la integración europea. Sin embargo, los métodos de la historia financiera, a menudo cuantitativos e inspirados en la economía, o su enfoque en países concretos o en asuntos internacionales no europeos han alejado a veces este campo del de la historia de la integración europea.

Palabras clave: historia financiera, historia monetaria, historia de la integración europea, UEM, integración financiera europea

Biografía del autor/a

  • Alexis Drach, Université Paris 8 Vincennes Saint Denis

    Lector en historia económica en la Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis. Doctor en historia por la European University Institute de Florencia. Ha sido investigador asociado de historia económica internacional en la Glasgow University. Sus temas de estudio incluyen la historia de la regulación y supervisión bancaria, la internalización bancaria, integración europea, globalización. Ha publicado numerosos artículos en revistas como Financial History Review o Enterprise & Society y ha coeditado, junto a Youssef Cassis, la obra Financial Deregulation: A historical perspective, publicado con Oxford University Press.

Publicado

2022-03-02

Número

Sección

Debate Historiográfico