España y el europeísmo acrítico: 25 años de integración española en la UE

Autores/as

  • Javier Díaz Ramos Universidad Pompeu Fabra
  • David Chico Zamanillo Presidencia del Gobierno
  • Salvador Catalán Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

UE, democratización, europeismo, España

Resumen

Spain and the acritic europeism: 25 years of spanish integration in the EU

La integración de España en la UE ha supuesto el factor de modernización más decisivo para nuestro país del último siglo. Pero esta manera pragmática y emocional de ver el proceso de integración europea ha consolidado un "europeísmo acrítico", con un consenso básico sobre lo positivo de la integración pero sin propuestas desde donde analizar la relación España-Europa en el contexto más amplio actual de la globalización. Es necesario superar el europeísmo acrítico, introduciendo una estrategia europea coherente con nuevas claves y posiciones consensuadas, en aquellas cuestiones que vayan a determinar el futuro de la UE en el s.XXI

Palabras clave: UE, democratización, europeismo, España

________________________

The integration of Spain in the UE has supposed the more decisive factor of modernization for our country of the last century. Nevertheless, this pragmatic and emotional way to see the process of European integration has consolidated an "acrític europeism", with a basic consensus on the positive of integration but without proposals from where to analyze the Spain-Europe relation in the present amplest context of the globalization. It is necessary to overpass this approach, introducing a coherent european strategy for Spain with new positions, in those questions that are going to determine the future of the EU in the XXI century.

Keywords: EU, democratization, europeism, Spain

Biografía del autor/a

  • Javier Díaz Ramos, Universidad Pompeu Fabra

    Javier DíazRamoses Doctor en Ciencias Sociales por el Instituto Europeo de Florencia y Doctor por la Fundación Juan March de Estudios e Investigaciones. Profesor visitante en Greds-Enconet "“Universidad Pompeu Fabra e Investigador Principal en el E-democracy Center/ZDA de la Universidad de Zurich. Participa en varios proyectos de Investigación internacionales y tiene mas de 50 publicaciones académicas. Ha sido consejero en el gabinete del presidente del parlamento Europeo (2006/2008) y Consejero Internacional en el Ministerio de Trabajo e Inmigración durante la Presidencia Española de la UE (2009/2010).

  • David Chico Zamanillo, Presidencia del Gobierno

    David Chico Zamanillo es Master en Estudios Europeos por el Colegio de Europa (Natolin, 2002-2003). Ganador del Concours René Cassin de Derechos Humanos (2003), trabajó posteriormente para la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Praga. Asistente Parlamentario Europeo en el gabinete de Josep Borrell, para ser nombrado después jefe de su gabinete (2007-2008). Entre 2008-2010 trabajó como Asesor para Asuntos Europeos e Internacionales de la Secretaría de Estado de Inmigración e Emigración. En la actualidad trabaja en Presidencia del Gobierno, dependiendo de la Secretaría General. Es miembro del panel de expertos del Programa TAIEX de la Comisión Europea, en temas de Justicia, Libertad y Seguridad. En 2010 fue seleccionado y becado para participar en el Transatlantic Forum on Migration and Integration (TFMI) del German Marshall Fund.

  • Salvador Catalán, Universidad Complutense de Madrid
    Salvador Catalán es Investigador Doctoral de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus líneas de investigación destaca el estudio del proceso de integración europeo, las relaciones internacionales en la Edad Contemporánea y el papel de España y la política española en Europa. Ha participado en diversos proyectos de investigación y colaborado en varias publicaciones especializadas.

Descargas

Publicado

2012-07-23

Número

Sección

¿Qué fue de Maastricht? Veinte años de integración europea (Coord. Javier Lion Bustillo, Universidad de Cádiz)