DIPLOMACIA Y DIPLOMACIAS EN LA HISTORIA INTERNACIONAL: LA DIPLOMACIA MUSICAL ESPAÑOLA

Autores/as

  • Samuel Lillo Espada Universidad Complutense de Madrid

Resumen

La música ha adquirido relevancia como objeto de estudio de la Historia Internacional por su instrumentalización por los gobiernos como parte de su poder blando para proyectar y mejorar su imagen exterior. A través de una revisión historiográfica y el análisis del desarrollo de la diplomacia musical española en el Franquismo, se establecerán diferentes factores y elementos que caracterizaron el desarrollo de esta práctica diplomática. Esta aproximación a la diplomacia musical pretende no sólo profundizar en esta área, sino mostrar la gran variedad de temas y elementos que quedan por estudiar en la Historia Internacional con la revalorización del papel desarrollado por diferentes actores transnacionales en las relaciones internacionales.

Palabras clave: Poder Blando, Historia Internacional, Diplomacia Musical, Música Clásica, Flamenco

Biografía del autor/a

  • Samuel Lillo Espada, Universidad Complutense de Madrid

    Graduado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, donde también realizó el Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea. Actualmente, forma parte del Personal Investigador en Formación del programa de doctorado de Historia Contemporánea en el departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación está adscrita al proyecto de investigación "La construcción europea desde el sur. De la ampliación mediterránea a la ampliación al norte (1986-1995): los contornos de la europeización en perspectiva comparada" y es miembro del Grupo de Investigación de Historia de las Relaciones Internacionales. Algunas de sus últimas publicaciones son "La música a escena. La diplomacia musical entre Estados Unidos y España (1939-1975)" en Cuadernos de Historia Contemporánea o "Entre la New Wave y la música sinfónica. Presencia cultural británica en una España en transición (1970-1986)", en Mónica FERNÁNDEZ AMADOR [coord.]: Historia de la transición en España. La dimensión internacional (1973-1986).

Publicado

2022-03-02

Número

Sección

Dossier: Juan Carlos Pereira Castañares (coord.): La Historia de las Relaciones Internacionales/Historia Internacional: nuevos enfoques