LA IRRUPCIÓN DEL ISLAMISMO ARMADO: UN ACTOR TRANSFORMADOR EN ORIENTE PRÓXIMO

Autores/as

  • Gonzalo Caretti Oria Universidad Complutense de Madrid

Resumen

El islamismo en sus múltiples versiones ha sido uno de los actores más transformadores de la realidad de Oriente Próximo. Su impacto ha suscitado cambios y reacciones determinantes en la región. Sin embargo, la trascendencia de estos movimientos parece tener sólo auténtica relevancia en la historiografía a partir de los atentados del 11-S, pese a que su impacto y como actor socio-político es anterior. Un análisis del año 1979 puede ser un buen ejemplo de ello, ya que muchos de los actores que dos décadas después transformaron el Orden Mundial comenzaron a cobrar protagonismo en esa década.

Palabras clave: Descolonización, islam, islamismo, yihadismo, Oriente Próximo

Biografía del autor/a

  • Gonzalo Caretti Oria, Universidad Complutense de Madrid

    Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá (2003), Periodismo por la Universidad Carlos III (2005), y magister en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid (2018). Su Trabajo Fin Máster se centró en la formación del movimiento islamista Hamas. Actualmente es doctorando en Historia Contemporánea, con una línea de investigación centrada en Historia de las Relaciones Internacionales. Trabaja como periodista de información internacional en Radio Televisión Española (RTVE). Ha escrito artículos académicos y de divulgación periodística sobre Oriente Medio, así como análisis para el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y ha colaborado con la Escuela de Guerra del Ejército (CESEDEM) y el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE).

Publicado

2022-03-02

Número

Sección

Dossier: Juan Carlos Pereira Castañares (coord.): La Historia de las Relaciones Internacionales/Historia Internacional: nuevos enfoques