El retorno de Rusia: cambios políticos, económicos y sociales desde 1991

Autores/as

  • Magdalena Garrido Caballero Universidad de Murcia
  • Mónica Puente Regidor Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Rusia, modelo de desarrollo, transformaciones económicas, política y sociedad

Resumen

Diciembre de 1991, con la disolución de la URSS, marcó el retorno de Rusia en la esfera internacional y en el interior propulsó una transición hacia un nuevo modelo político y económico. El complejo proceso ha adolecido de la falta de unas líneas maestras que configuren un modelo definido y consensuado en el que participe la sociedad rusa. El objetivo fundamental de este estudio es analizar las principales transformaciones políticas y económicas de Rusia en las dos últimas décadas, prestando especial atención a la repercusión que estos cambios han tenido en sus ciudadanos. Una gama amplia y diversificada de fuentes oficiales de Instituciones rusas, Organismos internacionales, prensa internacional y una profusa historiografía especializada soportan esta investigación cuyas conclusiones sostienen la necesidad de poner en marcha reformas estructurales políticas y económicas que avalen un modelo de desarrollo sostenible de futuro con un amplio consenso social.

Palabras clave: Rusia, modelo de desarrollo, transformaciones económicas, política y sociedad.

____________________

The return of Russia: political, economical and social changes in 1991

Asbstract:

December 1991 with the dissolution of the Soviet Union marked the return of Russia in the international arena and propelled a shift towards a new political and economic model inside the country. The complex process has been marred by a few lines to configure a model defined and agreed to participate in the Russian society. The main objective of this paper is to analyze the political and economic transformations in Russia over the past two decades, with particular attention to the impact that these changes have had on its citizens. A wide and diverse range of official sources of Russian Institutions, International Organizations, International Press and a profusion of specialized historiography support this research whose conclusions point out the need to implement structural reforms and economic policies which guarantee a sustainable development model for the future with a broad social consensus.

Keywords: Russia, development model, economic and political transformations and society.


Biografía del autor/a

  • Magdalena Garrido Caballero, Universidad de Murcia
    Magdalena Garrido Caballero es Doctora en Historia Contemporánea con Mención Europea por la Universidad de Murcia (2006), y docente de la UMU como Profesora Asociada de Historia Contemporánea. Su carrera investigadora se inició bajo la dirección de Encarna Nicolás Marín, en el seno del Grupo de Investigación E030-01: "América y España. Ayer y hoy". Ha realizado estancias de investigación en el Instituto Ruso Científico de Moscú y en el Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies de la London School of Economics and Political Studies (LSE). Entre sus publicaciones destacan los libros Compañeros de viaje. Historia y memoria de las asociaciones de amistad hispano-soviéticas. Murcia, Editum 2009; Resistencia, amnistía y libertad. Compromiso antifranquista y militancia del PCE en la Región de Murcia. Alzira, Germanías, 2011 y diversos artículos científicos.
  • Mónica Puente Regidor, Universidad Complutense de Madrid

    Mónica Puente Regidor es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Economía Política Europea por la London School of Economics. Actualmente es Profesora del Dpto. de Economía Aplicada V de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Participa en diferentes proyectos de investigación con varias universidades entre las que destaca sus colaboraciones con la Universidad Rey Juan Carlos. Entre sus publicaciones recientes destacan "Towards a single stock market in EMU?" en la revista internacional China-USA Business Review y su libro La Gobernanza Económica en la UE. Retos y perspectivas de la UEME (Civitas Thomson-Reuters. Madrid 2011; en prensa).

Descargas

Publicado

2012-07-23

Número

Sección

Miscelánea