Recuerdo y olvido de las violencias de las guerras civiles en Europa. Tres casos: Finlandia, España y Grecia

Autores/as

  • Josep Gelonch Solé Cañada Blanch Centre - London School of Economics

Palabras clave:

Europa, guerra civil, violencia, memoria, olvido, duelo, reconciliación

Resumen

En la Europa del siglo XX, las fracturas sociales producidas por las guerras civiles han permanecido abiertas y han sido transmitidas a las siguientes generaciones a través de memorias enfrentadas sobre el pasado traumático. A través del análisis histórico de las fases de memoria y olvido de las guerras civiles finlandesa, española y griega, el artículo se centra en los agentes y las políticas de memoria, las narrativas contrapuestas, la memoria de las víctimas y su expresión pública.
El artículo pretende analizar como diferentes sociedades como la finlandesa,la española y la griega, han afrontado sus pasados traumáticos y cómo éstos han sido integradosen sus procesos de reconciliación.

Palabras clave: Europa, guerra civil, violencia, memoria, olvido, duelo, reconciliación.
_________________

In Europe during the Twentieth Century, social divisions produced by civil wars have remainedalive, transmitted to later generations by conflicting memories of the earlier traumatic event. Via an historical analysis of the phases of remembering and forgetting of Finnish, Spanish and Greek civil wars, the article focus on the agents and the politics of memory, the contradictory narratives, the memory of the victims and its public expression.
The article aims to analyse how different societies, such as the Finnish, the Spanish and the Greek, have dealt with their traumatic past and how it has been integrated into their reconciliation processes.

Keywords: Europe, Civil War, violence, memory, forgetting, mourning, reconciliation.

Biografía del autor/a

  • Josep Gelonch Solé, Cañada Blanch Centre - London School of Economics
    Josep Gelonch Solé es investigador postdoctoral enel Cañada Blanch Centre (London School ofEconomics and Political Science) gracias a una becadel Ministerio de Educación, Cultura y Deportecon un proyecto sobre políticas y gestión de lamemoria de las guerras civiles en Europa del sigloXX. Doctor en Historia por la Universitat de Lleida(2010) con una tesis sobre la implantación del régimen franquista en la provincia de Lleida y el análisis del papel de FET y de las JONS, es autor de la monografía El poder franquista a Lleida, 1938-1951 (2012), trabajo ganador exaequo del 22º Premio Josep Lladonosa de Historia Local. Ha publicado sus trabajos en distintos libros colectivos y revistas especializadas y ha sido editor de varios libros sobre violencia, marginación y políticas sociales, y memoria de las víctimas del franquismo. El último de ellos Duelo y memoria. Espacios para el recuerdo de las víctimas de la represión franquista en perspectiva comparada (2013, coeditado con Conxita Mir).

Descargas

Número

Sección

Dossier: Adriana Cases y Pilar Mera (coord.): Conflictividad social y violencia política en la Hª Contemporánea