"Superación del pasado" y "memoria histórica": similitudes y diferencias entre Alemania y España

Autores/as

  • Walter L. Bernecker Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg

Resumen

Uno de los rasgos más característicos del siglo XX fue el ascenso, la consolidación de grandes sistemas dictatoriales en occidente, y después su ocaso y desaparición. Ese proceso de superación de los totalitarismos ha colocado, obviamente, a las sociedades que los padecieron ante una serie de interrogantes.
¿Qué hacer a la hora de recordar pública y colectivamente ese pasado deshonroso y antidemocrático? ¿Cómo conjugar el llamado "deber de memoria",
teñido de una especie de moralidad democrática, con la aspiración lógica de gobernantes y sociedades de mirar al futuro y no reproducir o estimular viejos conflictos pasados? Los casos alemán y español representarían, a este respecto, dos modos distintos de enfocar el asunto. El primero se basaría en la condena, sin ambages, de ese sistema dictatorial, y levantaría la actual democracia sobre la base de dicho repudio. El segundo, menos rígido o más ambiguo, se basaría en una relativización retrospectiva de la dictadura, o en una forma de olvido deliberado, entendido como la forma más pragmática de encarar el presente sin conflictos.

Publicado

2020-10-21

Número

Sección

Dossier: José A. Rubio (coord.): Pasado, olvido y memoria: olvidos inacabados