Non-Ashkenazic Jewry as the Ground of Contemporary Israeli MultiCulturalism
Palabras clave:
etíopes, Israel, judíos, mizrahi, multicultural, música, oriental, poesía, sefaradimResumen
Judíos no ashkenazíes como base del multiculturalismo israelí contemporáneoDurante el último medio siglo, la hegemonía cultural de la población judía de Eretz Israel/Palestina ha atravesado por un período de cambios constantes. En 1450, los judíos de Eretz Israel eran Musta'arabim, culturalmente hablando, parte del mundo Árabe, mientras que en 1550 eran mayormente sefaradim. En 1850, las influencias ashkenasíes y europeas comenzaron a sentirse dentro de la Comunidad Judía en la Tierra Santa, y en 1950, parecía que la cultura sionista-secular-sabra estaba firme e irrevocablemente establecida. Apenas medio siglo después, el escenario de la cultura israelí parecía haber cambiado, y viejas-nuevas, nuevas-viejas voces y sonidos habían comenzado a destacarse. En este artículo, sostengo que las mayores fuentes de este cambio contemporáneo fueron, y son, tradiciones culturales y recursos no ashkenasíes "“ expresados en el Israel contemporáneo por medio de personas de una diversa gama de orígenes sub-étnicos. Para probar dicha tesis, he traído ejemplos de la poesía, piut (poesía litúrgica) y música popular.
Palabras Clave: etíopes - Israel - judíos - mizrahi - multicultural - música - oriental - poesía - sefaradim
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Abstract
Over the recent half millennium cultural hegemony within the Jewish population of Eretz Israel/Palestine has been in continuous flux. In 1450, the Jews in Eretz Israel were Musta`arabim, culturally part of the Arab world, whereas in 1550 they were first and foremost Sepharadim. In 1850, Ashkenazic and European influences were beginning to be felt within the Jewish community of the Holy Land, and in 1950 it seemed that Zionist-Secular-Tzabar culture was firmly and irrevocably in the saddle. Slightly more than half-a-century later, the Israeli cultural scene has changed, and old-new, new-old voices and sounds are increasingly prominent. In this article I contend that major sources for this contemporary change were, and are, non-Ashkenazic Jewish cultural traditions and resources "“ being brought to expression in contemporary Israel by persons from a wide range of Jewish sub-ethnic origins. In support of this thesis I provide examples from the realms of poetry, piyyut (sung liturgical poetry) and popular music.
Keywords: Israel, jewish, multicultural, poetry, music, sepharadim, ethiopians, mizrahi, oriental.
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