Gobierno y mecanismos de control social en Chile. La sublevación de la Escuadra, 1931

Autores/as

  • Ruth Herrera Urrutia Universidad de Concepción
  • Rodrigo Barahona Barahona Universidad de Concepción

Palabras clave:

Sublevación de la Escuadra, Gobierno y gobernabilidad, control social, represión

Resumen

Tras el anuncio del Ministro de Hacienda PedroBlanquier de rebajar los sueldos a los trabajadorespúblicos y a los miembros de las Fuerzas Armadasante la crisis económica, el 1 de Septiembre de1931 estalló en Coquimbo la denominada "sublevaciónde la Escuadra": un movimiento de las "clasesbajas" y suboficiales de la marina, que decidierontomarse los buques y desembarcar o encerrar ala oficialidad mientras se negociaban las solucionesa sus peticiones con el Gobierno de ManuelTrucco. La insubordinación se extendió rápidamentea las tripulaciones de Talcahuano y generóvarias adhesiones en otras regiones del país. Parapoder controlar la situación, el Gobierno recurrió auna serie de mecanismos que buscaron contrarrestarla influencia de los sublevados antes y despuésde reprimirlos, como se verá a continuación.

Palabras clave: Sublevación de la Escuadra, Gobierno y gobernabilidad, control social, represión.

_____________________

Governement and mecanism of social control inChile. "La sublevación de la Escuadra", 1931

After the announcement done by the FinanceMinister Pedro Blanquier about lowering the wagesfor public employees and members of the ArmedForces due to the economic crisis, started inCoquimbo, the 1st of September of 1931, the socalled"sublevación de la Escuadra"; a lower-classmovement, supported by military naval crews thatdecided to take over their ships and disembark orlock up their officers while negotiating solutions totheir petitions with the government of ManuelTrucco. The insubordination quickly spread to navalcrews at Talcahuano, causing adhesion at variouspoints of the country. In order to control the situation,the Government used a series of mechanismsseeking to counter the influence of the uprisingbefore and after repression, as it will be seen next.

Keywords: Sublevación de la Escuadra, governmentand governance, social control, repression.

Biografía del autor/a

  • Ruth Herrera Urrutia, Universidad de Concepción

    Ruth Herrera Urrutia es Licenciada en Educacióncon mención en Historia y Geografía de laUniversidad de Concepción, Chile. En la actualidades candidata a Magíster en Historia en lamisma institución, donde se desempeña en el estudiode Historia de género, violencia, e HistoriaContemporánea en Chile.

  • Rodrigo Barahona Barahona, Universidad de Concepción

    Rodrigo Barahona Barahona es Licenciado enEducación con mención en Historia y Geografíapor la Universidad de Concepción, Chile. Actualmente es candidato a Magíster en Historia en lamisma casa de estudios, su área de interés se centraen la Historia Social, orden y control social a nivelregional.

Descargas

Publicado

2011-07-06

Número

Sección

Miscelánea