Después del derrumbe del muro de Berlín, ¿el fin de la historia? Principios y criterios del neoliberalismo

Autores/as

  • Luca Marsi Université Paris Ouest Nanterre - La Defense

Palabras clave:

Neoliberalismo, capitalismo, "fin de la Historia", ideología, homo oeconomicus

Resumen

Este artículo propone una crítica del concepto de"fin de la Historia", esto es, la idea según la cual lacaída del Muro de Berlín habría ratificado el triunfodefinitivo de la economía de mercado y la conclusiónde todo enfrentamiento ideológico. ¿Cuálesson los límites de esta visión del devenir histórico?¿En qué medida esta postura es causa y efecto de laideología neoliberal? ¿Por qué puede considerarseuna expresión de las contradicciones del capitalismo?Tales son las preguntas a las que quiere contestareste trabajo, cuyo objetivo es esbozar unmarco interpretativo en el que el análisis de las relacionesentre el supuesto "fin de la Historia" y elneoliberalismo llegue finalmente a una crítica de lascontradicciones consustanciales a la sociedad capitalista.

Palabras clave: Neoliberalismo, capitalismo, "finde la Historia", ideología, homo oeconomicus.

______________________

After the fall of the Berlin Wall, the end ofthe History? Principles and criterions of neoliberalism

This paper contains a critical analysis of the conceptof the "end of History", that is, the idea accordingwhich the fall of the Berlin Wall would imply thedefinitive victory of market economy and the conclusionof any ideological fights. What are the limitsof such a vision of the development of history? Howcan it be considered the cause and the effect of theneoliberal ideology? In what extent is it the expressionof the contradictions of capitalism? This paperintends to provide an analytical framework in orderto answer these questions.

Keywords: Neoliberalism, capitalism, "end ofHistory", ideology, homo oeconomicus.

Biografía del autor/a

  • Luca Marsi, Université Paris Ouest Nanterre - La Defense

    Luca Marsi es Profesor titular de la Facultad deLenguas Extranjeras de la Université Paris OuestNanterre La Défense. Su actividad de investigaciónestá centrada sobre un análisis crítico del capitalismoy del neoliberalismo, y sobre las relacionesentre éstos y las disciplinas económico-empresarialesenseñadas en las universidades. En particular,sus trabajos de investigación y publicaciones estudianlas contradicciones del modelo italiano de losdistritos industriales, así como el papel crucial desempeñado por las multinacionales en el proceso deglobalización neoliberal. Luca Marsi es miembrodel centro de investigación CRIX (Centre de recherchesitaliennes de Paris Ouest) y participa sistemáticamenteen coloquios y seminarios internacionales,tanto en Francia como en otros países.

Descargas

Publicado

2011-07-06

Número

Sección

Debate Historiográfico