Competencia intersindical y acción colectiva en la primera reestructuración del sector naval

Autores/as

  • Sofía Pérez de Guzmán Universidad de Cádiz

Palabras clave:

Sindicatos, acción colectiva, sector naval, reconversión industrial, Transición

Resumen


En julio de 1978 se firmaron en Madrid los acuerdos navales conocidos como los "Pactos de la Castellana". Por primera vez se negociaba con los sindicatos un plan de reconversión de carácter sectorial que incluía medidas de reducción de la capacidad productiva y de reestructuración de las plantillas. El objeto de este artículo es analizar la evolución de la negociación de estos acuerdos profundizando en las tensiones y condicionamientos que el momento histórico en el que tuvo lugar, la Transición, impuso a la actuación de los sindicatos a lo largo de todo el proceso.

Palabras clave: Sindicatos, acción colectiva, sector naval, reconversión industrial, Transición.
_______________________
Inter-union competition and collective action in the first restructuring of naval sector

Abstract:
The naval agreements known as the "Castellana Pacts" were signed in July 1978. It was the first time that the Spanish Government negotiated with the unions a sectorial restructuring plan that included measures such as the reduction of the productive capacity or the rationalization of the staff. The aim of this article is to analyze the evolution of the pact negotiation, dealing in depth with the tensions and conditionings that the context in which it took place, the Transition, imposed to the union´s intervention.

Keywords: Trade unions, collective action, naval sector, industrial restructuring, Transition.

Biografía del autor/a

  • Sofía Pérez de Guzmán, Universidad de Cádiz

    Sofía Pérez de Guzmán Padrón es Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Sociología adscrita a la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz. Miembro del Grupo de Estudios de Historia Actual. Ha participado en distintos proyectos competitivos de investigación sobre empleo, relaciones laborales, género e inmigración. Entre sus publicaciones más recientes destacan artículos como "Inmigrantes y autóctonos en el ámbito local: semejanzas, diferencias y encuentros" (Revista Internacional de Sociología, 2008) o "La representación social de una actividad productiva como contexto y apoyo de la acción sindical: los astilleros gaditanos en las coplas del Carnaval" (Cuadernos de Relaciones Laborales, 2011).

Descargas

Publicado

2012-07-23

Número

Sección

Miscelánea