Relaciones lingüísticas. La diplomacia cultural española y la promoción de la lengua castellana en el extranjero (1921-1931)

Autores/as

  • Luis Gonzaga Martínez del Campo Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Este artículo estudia los inicios de la promoción estatal de la lengua castellana en el extranjero, resaltando la importancia que esta política tuvo para la dictadura de Primo de Rivera. Así, en este trabajo, se defiende que, tras la Gran Guerra, la diplomacia cultural española entendió que la difusión de la lengua castellana en Europa y en los Estados Unidos podía servir para ganar "poder blando" en el ámbito internacional y que la defensa de una variedad estandarizada del español era clave para mantener la influencia española en Hispanoamérica.

Palabras clave: Diplomacia cultural española, lengua española, dictadura de Primo de Rivera, poder blando, Hispanoamérica.

Biografía del autor/a

  • Luis Gonzaga Martínez del Campo, Universidad Complutense de Madrid

    Investigador Juan de la Cierva en la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en Historia Contemporánea (Doctorado Europeo) por la Universidad de Zaragoza con una tesis que reconstruye la historia de la enseñanza de la lengua española en Inglaterra a principios del siglo XX. Ha trabajado como investigador postdoctoral en las universidades de Concepción (Chile), Essex (Reino Unido) y el País Vasco (España). Su último libro se titula Cultural Diplomacy. A Hundred Years of the British-Spanish Society, Liverpool: Liverpool University Press, 2015.

Publicado

2022-03-02

Número

Sección

Dossier: Juan Carlos Pereira Castañares (coord.): La Historia de las Relaciones Internacionales/Historia Internacional: nuevos enfoques