¿UNA HISTORIA DE ESPAÑA DESDE FUERA? OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA EL ESTUDIO MULTILATERAL DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA (1974-1982)

Autores/as

  • Asensio Robles López Instituto Universitario Europeo de Florencia

Resumen

En esta última década, el estudio de la dimensión internacional de la Transición se ha consolidado dentro de la historiografía española. Ya en plena madurez, no obstante, esta literatura se enfrenta a nuevas cuestiones y requiere un mayor esfuerzo introspectivo. Utilizando una perspectiva tanto teórica como práctica, el presente artículo busca identificar algunas de las idiosincrasias de esta literatura, así como también proponer nuevas metodologías para continuar su desarrollo. De este modo, el ensayo pretende animar a los especialistas en la Transición a adentrarse en discusiones más teóricas y metodológicas sobre los nuevos desafíos y oportunidades en este campo.

Palabras clave: Transición española, historiografía española, relaciones transatlánticas, Guerra Fría, détente

Biografía del autor/a

  • Asensio Robles López, Instituto Universitario Europeo de Florencia

    Becario predoctoral Salvador de Madariaga (2019-2023) en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. En años anteriores, ha desarrollado sus estudios de Grado en Historia en las universidades de Valencia y Leicester, y cuenta con una titulación de Master of Science (With Distinction) en Historia de Estados Unidos por la Universidad de Edimburgo. Ha sido, igualmente, investigador visitante en la London School of Economics.

Publicado

2022-03-02

Número

Sección

Dossier: Juan Carlos Pereira Castañares (coord.): La Historia de las Relaciones Internacionales/Historia Internacional: nuevos enfoques