¿TODO SECRETO? LA POLÍTICA DE SEGURIDAD EN LA ESPAÑA DE LA TRANSICIÓN A TRAVÉS DE UN ESTUDIO DE CASO: LA POLÍTICA DE "PAZ Y SEGURIDAD" DE LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS (1982-1988)

Autores/as

  • Ferrán Martínez Lliso Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Este artículo pretende realizar un repaso acerca de las limitaciones y posibilidades de trabajo existentes a la hora de llevar a cabo una investigación sobre la política de seguridad española de la Transición. Para ello, el artículo se estructura en tres partes: una primera en la que se presenta un sintético estado de la cuestión; una segunda en la que, a través de un caso concreto "“el análisis de la política de seguridad aplicada por los distintos Gobiernos socialistas entre 1982 y 1988"“, se trata de evidenciar la necesidad de profundizar en este ámbito de estudio; y una tercera en la que se ofrecen una serie de recomendaciones y sugerencias para todos aquellos investigadores interesados en esta temática.

Palabras clave: Política de seguridad, Transición, PSOE, OTAN, archivos

Biografía del autor/a

  • Ferrán Martínez Lliso, Universidad Complutense de Madrid

    Doctor Internacional con mención cum laude por la Universidad Complutense de Madrid, tras la defensa en 2019 de su tesis doctoral "La política de "paz y seguridad" de los Gobiernos socialistas: la búsqueda del equilibrio entre su ideología y la realidad internacional (1982-1988)". Licenciado en Historia por la Universidad de Alicante, posee, además, un Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea, por la Universidad Complutense de Madrid, y un Máster en Formación del Profesorado, por la Universidad Nebrija. Ha estado vinculado a la Universidad Complutense de Madrid por medio de un contrato predoctoral FPI, a través del que ha podido desarrollar su principal línea de investigación: la política de seguridad socialista de los años ochenta. No obstante, también ha trabajado sobre distintas vertientes de la política exterior española durante la Transición, gracias a su implicación en el Grupo de Historia de las Relaciones Internacionales (GHistRI). Del mismo modo, ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, publicado en revistas y editoriales de prestigio como Ayer, Historia del Presente, Sílex o Catarata y realizado estancias en países como Francia (Université Lyon II y Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne) y Estados Unidos (Georgetown University).

Publicado

2022-03-02

Número

Sección

Dossier: Juan Carlos Pereira Castañares (coord.): La Historia de las Relaciones Internacionales/Historia Internacional: nuevos enfoques