Macroeconomía ecológica, metabolismo social y justicia ambiental

Autores/as

  • Joan Martínez Alier ICTA, Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

macroeconomía ecológica, metabolismo social, justicia ambiental

Resumen

Este artículo da cuenta de la elaboración de una nueva macroeconomía ecológica que renuncia al crecimiento económico en países ricos y que se contrapone tanto al keynesianismo como al fundamentalismo del mercado. Al mismo tiempo, atendiendo a las protestas de los movimientos ambientalistas, agraristas e indígenas del Sur, este artículo propone una confluencia entre la nueva macroeconomía ecológica y esas perspectivas del Sur que no quieren un desarrollo uniformizador sino más bien un Buen Vivir y un mayor respeto a los derechos de la naturaleza.

Palabras clave: macroeconomía ecológica, metabolismo social, justicia ambiental

_______________________

Ecological macro-economy, social metabolism and environmental justice

Abstract:

This article analizes the elaboration of a new ecological macro-economy which refuses the economic development in rich countrys, different like the keynesianism and the fundamentalism of markets. At the same time, according to the protest of environmental, agrarian and indigenous movement from the south, this article proposes a confluence between the new ecological macro-economy and these perspectives from the south that don´t like a standard development and which prefer a Good Life and a more respect to the nature´s rights.

Keywords: ecological macro-economy, social metabolism, environmental justice

Biografía del autor/a

  • Joan Martínez Alier, ICTA, Universidad Autónoma de Barcelona

    Joan Martínez Alier es Catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido como investigador y profesor visitante en el St. Antony´s College de Oxford, en la FRACSO (Ecuador), la UNICAMP (Brasil), la Universidad Libre de Berlín, la Stanford University y la Universidad de California. Miembro fundador de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica y la Asociación Europea de Economía Ambiental. Sus numerosos estudios han girado en torno a diversos temas agrarios y al análisis del concepto de historia ecológica, en cuyo estudio ha sido un pionero en nuestro país. Entre sus obras destacan L´ecologia i l´economia (1984), De la economía ecológica al ecologismo popular (1992), The environmentalism of the Poor: A study of ecological conflicts and valuation (2002), o El ecologismo de los pobres: conflictos ambientales y lenguajes de valoración (2005); así como diversas colaboraciones con las revistas Cuadernos del Ruedo Ibérico, Bicicleta,...

Descargas

Publicado

2012-07-23

Número

Sección

Debate Historiográfico