[II NPC] Retos de la globalización: migraciones, identidades y construcción de la democracia (2002)

por Super User

Cádiz (España), 22 a 25 de abril de 2002.

Organizadores: Julio Pérez Serrano

Entidades organizadoras: Asociación de Historia Actual (AHA), Programa de Doctorado “Geografía e Historia” (Universidad de Cádiz), Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA)

Entidades colaboradoras: Fundación Universidad y Empresa de la Provincia de Cádiz, Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Grupo Comercial Anaya, Excmo. Ayuntamiento de Trebujena, Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

SESIÓN 1: RETOS DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN REGIONAL

Coordinadores de la sesión: José Miguel Santacreu (Universidad de Alicante) y Raúl Bernal-Meza (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Mesa 1.1: Retos de la globalización económica.

– Bernal-Meza, Raúl (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires): Diez años de MERCOSUR: Progresos, debilidades y desafíos.
– Nadal Sánchez, Antonio (Universidad de Málaga): Pan-hispanismo y pan-americanismo. España y América, afrentas y propósitos.
– Pérez Serrano, Julio; Galindo Lucas, Alfonso (Universidad de Cádiz): El capital intelectual en el nuevo paradigma global.

Mesa 1.2: Experiencias de integración regional.

– Giménez, Mabel; Estrada, María Emilia (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina): Los procesos de integración regional y el fenómeno de selectividad territorial.
– Santacreu, José Miguel (Universidad de Alicante): El Parlamento Amazónico. Una experiencia de integración parlamentaria.

COMUNICACIONES DE LA SESIÓN 1:

– Bologna, Natalia (Universidad Nacional de Rosario, Argentina): Relaciones Unión Europea-Grupo de Río: Lineamientos de una relación birregional.
– Cattaneo, Claudia A. (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina): La relación ALCA-MERCOSUR-Unión Europea.
– Colón Díaz, Manuel (Universidad de Cádiz): Un siglo de espacios naturales protegidos. Conflictos y problemáticas en torno a la conservación.
– Estrada, María Emilia; Giménez, Mabel (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina): La globalización económica y la inversión extranjera directa en las regiones periféricas.
– Elías, Silvina; Fernández, M. del R. (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina): Patrones de desarrollo y sectores productivos: tendencias para América Latina.
– Fernández, Natalia (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires): España: el factor clave del nuevo escenario internacional. Relaciones políticas y económicas con Argentina.
Gómez Díaz, Donato (Universidad de Almería): La globalización de la cultura: el caso de Microsoft Encarta.
– Gómez Sánchez, Rafael (Universidad de Sevilla): Software libre versus Software propietario: Programando nuestro futuro.
– López, Rodolfo; Oddone, Carlos Nahuel; Oertel, Carolina von (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires): Crisis financiera: enfoques y realidades desde una perspectiva del Cono Sur.
– López López, Pablo (Universidad de Cádiz): Globalismo Capitalista y Voluntarismo como bases económica y filosófica del Biocidio.
– Molina Rabadán, David (Universidad de Cádiz): Historia Actual y sociedad de la información. ¿Motivos para unas buenas relaciones?
– Pantoja Chaves, Antonio (Universidad de Extremadura): Nuevos entornos para la Historia del Tiempo Presente. Una propuesta para la difusión de información en Internet.
– Ramírez, Héctor E. (Universidad Nacional de Salta, Argentina): La enseñanza de la geografía y de la globalización, su enfoque desde la geografía crítica.
– Ruiz Seisdedos, Susana (Universidad de Granada): La cooperación descentralizada, un nuevo modelo de desarrollo: análisis de las relaciones España Nicaragua.
– Terrón Pernía, Julio (Universidad de Cádiz): Intuiciones globalizadoras
– Vigo Navarrete, Pedro (Universidad de Cádiz): Estrategia de mercado de Estados Unidos en el último tercio del siglo XX.

SESIÓN 2: DICTADURAS, TRANSICIONES Y PROBLEMAS DE LA DEMOCRACIA

Coordinadores de sesión: Joan del Alcázar i Garrido (Universidad de Valencia) y Waldo Ansaldi (Universidad de Buenos Aires)

Mesa 2.1: Historia Actual e Historiografía.

– Barros Guimeráns, Carlos (Universidad de Santiago de Compostela): ¿Es posible una Historia Inmediata?
– Navajas Zubeldia, Carlos (Universidad de La Rioja): El problema del cambio social en historia, sociología y prospectiva.
– Sánchez González, Juan (Universidad de Extremadura): La historia, la memoria y los historiadores del (y en el tiempo presente).

Mesa 2.2: Dictaduras y transiciones.

– Alcázar Garrido, Joan (Universidad de Valencia): Los historiadores y la consolidación democrática chilena: memoria, olvido e historia.
– Soto Gamboa, Ángel M. (Universidad de los Andes): Los orígenes de la derecha chilena: gremialismo y Chicago boys.

COMUNICACIONES DE LA SESIÓN 2:

– Bellido Ganaza, Joaquín (Universidad de Cádiz): Movimiento obrero en el sector pesquero de El Puerto de Santa María (Cádiz): algo más una utopía (1960-1999).
– Blázquez Vilaplana, Belén; Ruiz Seisdedos, Susana (Universidad de Jaén; Universidad de Granada): El asentamiento de la democracia en Nicaragua: análisis de las elecciones presidenciales de 2001.
– Broseta, Salvador (Universitat Jaume I, Castellón): Evolución política del PRI, 1917-1995.
– Calero Delgado, María Luisa; Núñez García, Víctor Manuel (Universidad de Huelva): Diario Odiel, evolución del discurso periodístico en el contexto de la Transición española a la Democracia.
– Candela, Virgilio (Universidad de Alicante): La experiencia democrática del Partido de la Transición: la UCD en Alicante (1977-1982).
– Castro Torres, Carmen (Universidad de Cádiz): La prensa en la pretransición española.
– Cernadas de Bulnes, Mabel N. (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina): Las aporías de la democracia recobrada: la construcción del ciudadano en Argentina.
– Cerón Torreblanca, Cristian (Universidad de Málaga): Elecciones en una Dictadura: Entramado político-social del Franquismo a través de las elecciones municipales malagueñas de 1948.
– Fernández García, Jesús M. (Universidad de Cádiz): El proceso de paz de El Salvador diez años después a través de la prensa salvadoreña.
– García Díaz, Miguel Ángel (Universidad de Huelva): Huelva (1930-1931): entre la Dictadura y la República.
– Giordano, Verónica (Universidad de Buenos Aires): Qué va cha ché: la corrupción en Argentina es un problema de la democracia.
– Gutiérrez Molina, José Luis (Universidad de Cádiz): Por soñar con la libertad, los convirtieron en esclavos. Presos, prisioneros y obras públicas y privadas en Andalucía durante la Guerra Civil.
– Morente Muñoz, Carmen (Universidad de Granada): El Foro de São Paulo. Una experiencia de incalculable valor para la izquierda.
– Pinilla García, Alfonso (Universidad de Extremadura): El asesinato de Carrero Blanco en la prensa. Desinformación, ruido y silencio.
– Piñeiro Álvarez, Mª del Rocío (Universidad de Cádiz): Dictadura Franquista: el Pacto de Madrid y el establecimiento de bases norteamericanas en territorio español.
– Quiñónez, Mercedes; Zerda, Marcelo (Universidad Nacional de Salta, Argentina): Poder y sociedad: la democracia en Salta y los problemas de representación.
– Rodríguez Barreira, Óscar Jesús (Universidad de Almería): Identidades, géneros y dictaduras. Algunos apuntes para la consideración del género masculino en la historiografía.
– Rodríguez López, Sofía (Universidad de Almería): Conformación y cambios de la identidad cultural de género durante la dictadura franquista.
– Rubio Caballero, José Antonio (Universidad de Extremadura): Los nacionalistas vascos y catalanes ante la LOAPA. Ajustes y desajustes en los inicios del estado de las autonomías.
– Urriola, Ivonne (Universidad de Valencia) El género: ¿ruptura del consenso político en Chile? 1989-2000.
– Vázquez, Estela (Universidad Nacional de Salta, Argentina): Espectáculos, vidas y memorias.
– Valverde Márquez, Mª José (Universidad de Málaga); Intelectuales y estudiantes comunistas ante la política del PCE (1956-1964).

SESIÓN 3: IDENTIDADES NACIONALES, ÉTNICAS Y CULTURALES

Coordinadores de sesión: Gerardo Bianchetti (Universidad Nacional de Salta, Argentina) y Juan Antonio García Galindo (Universidad de Málaga)

Mesa 3.1: Identidades históricas.

– Cuenca Toribio, José Manuel (Universidad de Córdoba): La identidad histórica de España
– Samaniego, Augusto (Universidad de Santiago de Chile): Territorio y existencia de la nación mapuche: ¿derechos políticos y autonómicos?.
– Ramírez, Juan Daniel (Universidad de Sevilla): De Sarmiento a Borges. Literatura nacional y poética de la identidad.

Mesa 3.2: Identidades en la globalización.

– Bianchetti, Gerardo (Universidad Nacional de Salta, Argentina): Balance de una “década perversa”: el impacto de las políticas neoliberales sobre los sistemas educativos nacionales. Aportes para el análisis del caso argentino.
– Val Merino, Fernando Ariel del (Universidad Complutense de Madrid): Nacionalismo y multiculturalismo.

COMUNICACIONES DE LA SESIÓN 3:

– Barreto Vargas, Carmen Marina (Universidad de La Laguna): Identidad, representación y política cultural en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
– Barros Costa, Micheline (Universidade do Río de Janeiro): Política cultural en la ciudad de Río de Janeiro, 1889-2002.
– Barroso Vázquez, María Dolores (Universidad de Cádiz): La puesta en valor del patrimonio histórico como elemento afianzador de la identidad cultural.
– Cáceres Carreras, María (Universidad Nacional de Rosario, Argebtina): Cultura, identidad y cooperación. Reflexiones en torno a la identidad y la cooperación cultural.
– Estrella González, Alejandro; Baraja Escudero, Manuel (Universidad de Cádiz; Universidad Pablo de Olavide): La categoría de clase social como identidad cultural.
– Freire Nogueira, Adriana (Universidade do Algarve): Tucídides e as identidades nacionais.
– García Sánchez, Antonio Damián (Universidad de Huelva): El eurocentrismo, el patrimonio histórico y cultural de los países de la UE y sus posibles problemas.
– Holgado García, Manuel (Universidad de Cádiz): Notas históricas sobre la Escuela Agrícola Salesiana: su presencia y labor educativa en la primera mitad del siglo XX.
– Iglesias, Marcela (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires): Los sucesos del 11 de septiembre y después. ¿Choque de civilizaciones?
– Marcos Pino, J. G.; Álvarez, S. G.; Burmester, M. (Universidad Autónoma de Barcelona; Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina): Rescatando las Albarradas de la Costa del Ecuador, una infraestructura ancestral para el manejo del Recurso Agua y la Biodiversidad.
– Mojica Rivadeneira, María Teresa (Universidad Externado de Colombia): El castigo a la esposa en la Nueva Granada.
– Pérez, Alicia; Ginóbili, María Elena (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina; CONICET): La dimensión identitaria: la ciudadanía postsocial.
– Ruiz Castellanos, Antonio (Universidad de Cádiz): La religiosidad cívica en Robespierre. Informa sobre las relaciones de las ideas religiosas y morales con los principios republicanos.
– Ruiz Gil, José Antonio (Universidad de Cádiz): El modelo social de gestión del patrimonio. La cultura como factor de desarrollo.
– Santa Bárbara de Carvalho, María Leonor ; Leone, Carlos (Universidade Nova de Lisboa): A mimêsis em Aristoteles e Platao.
– Sampaio, Patricia Maria Melo (Universidade Federal do Amazonas): Desigualdade étnica e legislação colonial: Amazonia, seculo XVIII.
– Tejerina, María Elina (Universidad Nacional de Salta, Argentina): Historia actual y enseñanza. El decir de los contenidos.
– Torres Sbarbati, Helena (Universidad Autónoma de Barcelona): ¿Sastres o modelos?: la constitución de las identidades. Aplicaciones del nomadismo (Deleuze; Braidotti) en la acción política.
– Troncoso González, Rosario (Universidad de Cádiz): Mujer aquí y allá: construcción de los códigos de género y evolución en España e Hispanoamérica en el siglo XX.
– Vega Fernández, Mª Luisa (Universidad Complutense de Madrid): Identidad escocesa y el concepto cultural de las tierras altas (Highlands).
– Wizny, Juan Carlos (Universidad Nacional de Salta, Argentina): Arte, turismo y metáfora.
– Draï, Laurie (Universidad de Málaga): Sobre Escuelas Racionalistas en Andalucía,
1870-1939.

PRESENTACIÓN DE LAS ACTAS DEL II CONGRESO DE HISTORIA A DEBATE Y DE LA RED HaD.

SESIÓN 4: MIGRACIONES Y EXILIOS

Coordinadores de sesión: Silvia Elena Dutrénit (Instituto Mora, México) y Bruno Groppo (Université Paris I – Sorbonne)

Mesa 4.1: Migraciones y exilios

– Abad Márquez, Luis V. (Universidad Complutense de Madrid): Paradigmas teóricos y explicación de los flujos migratorios internacionales en tiempos de globalización. Una revisión crítica.
– Dutrénit, Silvia Elena (Instituto Mora, México): Experiencia del asilo diplomático: entre memoria e historia.
– Mira Delli-Zotti, Guillermo; Esteban, Fernando Osvaldo Esteban (Universidad de Salamanca): El flujo que no cesa. Aproximación a las razones, cronología y perfil de argentinos radicados en España, 1975-2001.
– Masjuan i Bracons, Eduard (Universidad Autónoma de Barcelona): Emigración y neomalthusianismo: El ejemplo ibérico en América Latina (1900-1914).

COMUNICACIONES DE LA SESIÓN 4:

– Anaut Bravo, Sagrario (Universidad Pública de Navarra): La atención asistencial a la inmigración femenina. Nuevas respuestas de instituciones tradicionales.
– Coraza de los Santos, Enrique (Universidad de Salamanca): No somos ni de aquí ni de allí: Imagen y representación de los exilios uruguayos en España.
– Facal Santiago, Silvia (Universidad de Santiago de Compostela) Inmigrantes y exiliados judíos en Uruguay.
– García Benito, Nieves (Universidad de Cádiz): Por la vía de Tarifa: catorce años de inmigración clandestina.
– Guzmán de Dallacaminá, Raquel (Universidad Nacional de Salta, Argentina): Migraciones y constitución del canon.
– López Mora, Fernando (Universidad de Córdoba): La reinvención de la protección social en el nuevo marco global: una aproximación historiográfica y comparativa.
– Herrador Haro, José (Universidad de Córdoba): Un ejemplo de la diáspora jiennense. La despoblación de Lopera (Jaén) entre 1937 y 1975.
– Navarro Pérez, Luis Carlos; Sánchez Picón, Andrés (Universidad de Almería): Inmigración, identidad y conflicto en el milagro económico almeriense.
– Pérez López, Laura (Universidad de Salamanca): Los exiliados argentinos y la cultura juvenil de los 70.
– Vargas, Pilar (Universidad Externado de Colombia): La migración árabe a Colombia.

II ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE HISTORIA ACTUAL

CLAUSURA DEL II SEMINARIO NPC

Artículos relacionados

Deja un Comentario

18 − 4 =

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo, pero puede darse de baja si lo desea. Aceptar Leer más

Política de Privacidad & Cookies