[V NPC] El diálogo de civilizaciones en el mundo actual (2005)

por Super User

Cádiz, 10-13 de mayo de 2005.

Organizadores: Julio Pérez Serrano

Entidades organizadoras: Asociación de Historia Actual, Programa de Doctorado “Geografía e Historia” de la Universidad de Cádiz, Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA)

Entidades colaboradoras: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Agencia Española de Cooperación Internacional, Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, Instituto de Cultura de Jerez. Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Commune de Tanger, Área de Medio Ambiente de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, Dirección General de Servicios y Acción Solidaria. Universidad de Cádiz, Université Abdelmalek Essaâdi (Tanger-Tetouan), Red Internacional Historia a Debate, Instituto de Estudios Riojanos. Gobierno de La Rioja, Seminario de Historia del Tiempo Presente. Universidad de Extremadura, G. I. Estudios del Tiempo Presente. Universidad de Almería.

ACTO INAUGURAL

Homenaje a André Gunder Frank, con presencia de su viuda, Alison Frank.

CONFERENCIA INAUGURAL

– Sergio Villalobos Rivera (Universidad de Chile): Desequilibrios en el Cono Sur de América.

SESIÓN 1: SISTEMA MUNDIAL Y PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL

Mesa 1.1. Formación de nuevas Comunidades Políticas.

Coordinador: Joan del Alcázar i Garrido (Universitat de València).
– Petri Minkkinen (University of Helsinki, Finland): Toward a Political Community in North America.
– Ricardo Martín de la Guardia (Universidad de Valladolid): Las inacabadas transiciones en el Este de Europa.
– Julio Pérez Serrano (Universidad de Cádiz): La política mediterránea de la UE: ¿hacia un nuevo mare nostrum?
– José Miguel Santacreu Soler (Universidad de Alicante): El Parlamento Andino.

SESIÓN 2: TEORÍA DE LA HISTORIA Y PROSPECTIVA

Mesa 2.1. Escribiendo la Historia Actual.

Coordinador: Leonardo Mazzei de Grazia (Universidad de Concepción, Chile).
– David Molina Rabadán (Universidad de Cádiz): Identidad Europea de Seguridad y Defensa: oportunidades y desafíos en el actual contexto internacional.
– David Oviedo Silva (Universidad de Concepción, Chile): Subalternidad e Informacionalismo. Proyecciones en Teoría de la Historia desde sociedades periféricas.
– Rafael Gómez Sánchez (Universidad de Sevilla): Escribiendo Historia Actual con las herramientas de la Ingeniería.
– Manuel Galiano León (Universidad de Cádiz): Historia y sociedades multiculturales: una reflexión desde las funciones educativas de la Historia.

Mesa 2.2. Explorando Otros Mundos Posibles.

Coordinador: José Miguel Santacreu Soler (Universidad de Alicante).
– Ana Butrón Reina; José Manuel Vela Rendón (Universidad de Cádiz): La última revolución científico-tecnológica y su potencial influencia sobre la evolución del ecosistema humano.
– Servando Farzón Borrego; Antonio López Aguilar (Universidad de Cádiz): Análisis socio-político de la relación hombre-agua y sus potenciales consecuencias a medio y largo plazo.
– Iván Canca Torres; David Moreno Massa; Juan Manuel Ramírez Bermúdez; Miguel Ángel Rodríguez Mora (Universidad de Cádiz): La salida del ser humano de la biosfera terrestre: un análisis prospectivo.
– Laura García Capurro; Daniel García Hernández; Lorena E. Madrid Rubio; Belén Romero Díaz (Universidad de Cádiz): Influencia del cambio climático en la dinámica social: los futuros posibles.

SESIÓN 3: MIGRACIONES Y PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS ACTUALES

Mesa 3.1. Nuevas tendencias demográficas.

Coordinador: René Salinas Meza (Universidad de Santiago de Chile).
– David Martínez López (Universidad de Jaén): Familia, reproducción social e imaginario colectivo: universalismo versus diferencialismo.
– Leonardo Mazzei de Grazia (Universidad de Concepción, Chile): El proceso de ‘Hispanización’ en Estados Unidos y el miedo a la inmigración.
– Maria João Guardado Moreira (Escola Superior de Educação de Castelo Branco, Portugal): Unidade e diversidade demográfica da(s) fronteira(s) do interior peninsular.
– Alfonso Galindo Lucas (Universidad de Cádiz): La inmigración como reto teórico y práctico de la economía.

Mesa 3.2. Migraciones y Codesarrollo.

Coordinador: John K. Walton (University of Central Lancashire, UK).
– Ahmed Chaara (Université Abdelmalek Essaâdi, Maroc): Reflexiones sobre la inmigración en el norte de Marruecos.
– Carmen Gómez Gómez; Marcela Iglesias Onofrio (Universidad de Cádiz): El Codesarrollo como nuevo instrumento de la cooperación internacional: teoría y práctica.
– Santiago Yerga Cobos (Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz): Una mirada a la inmigración subsahariana. Marruecos, la estancia previa.

SESIÓN 4: PATRIMONIO, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

Mesa 4.1. Modelos de desarrollo.

Coordinador: Ricardo Martín de la Guardia (Universidad de Valladolid).
– Jesús Peña Cedillo (Universidad Simón Bolívar, Venezuela): Desarrollo endógeno en tiempos de globalización: análisis de la experiencia venezolana reciente.
– Alfonso Pinilla García (Universidad de Extremadura): “La globalización de la pobreza – la pobreza de la globalización”: el reto inaplazable.
– Kamal Targuisti (Universidad Abdelmalek Essaâdi, Marruecos): Los pueblos entre un crecimiento económico y un desarrollo sostenible.
– Nilton Cezar Pereira Pinto (Universidad Rey Juan Carlos): El desarrollo económico de Brasil: Entre el modelo desarrollista estatal y el privado (1930-2002).

Mesa 4.2. Patrimonio, cultura y medio ambiente.

Coordinador: Ahmed Chaara (Université Abdelmalek Essaâdi, Maroc).
– Saïda Latmani (Université Abdelmalek Essaâdi, Maroc): La place du droit international de l’environnement dans la réglementation marocaine.
– José Francisco Tinao Marín-Peña (Universidad Rey Juan Carlos): Hábitos alimenticios, cocina y globalización.
– John K. Walton (University of Central Lancashire, UK): Patrimonio popular, historia común, identidad regional: el museo industrial de Beamish (Inglaterra) desde los años 1960.

SESIÓN 5: DESIGUALDAD, CONFLICTO Y CAMBIO SOCIAL

Mesa 5.1. Estrategias de cambio político.

Coordinador: Kamal Targuisti (Université Abdelmalek Essaâdi, Maroc).
– Joan del Alcázar i Garrido (Universitat de Valencia): Reforma y revolución, o el canon transformador en la América Latina reciente.
– José G. Vargas-Hernández (University of California at Berkeley, USA): Teoría de la acción colectiva, sociedad civil y los nuevos movimientos sociales en las nuevas formas de gobernabilidad en Latinoamérica.
– Juan Eduardo Romero Jiménez (Universidad del Zulia, Venezuela): Venezuela: de la coyuntura de quiebre constitucional a la consolidación del gobierno de Chávez.
– Abderrahman El Fathi (Université Abdelmalek Essaâdi, Maroc): Marruecos entre el emergente islamismo y la democratización.

Mesa 5.2. La violencia en la historia de España e Iberoamérica.

Coordinador: Jesús Peña Cedillo (Universidad Simón Bolívar, Venezuela).
– René Salinas Meza (Universidad de Santiago de Chile): Violencia interpersonal en una sociedad tradicional. Formas de agresión y de control social en Chile. Siglo XIX.
– Igor Goicovic Donoso (Universidad de Los Lagos, Chile): La construcción histórica de la violencia social y política en Chile (1850-1990).
– Raúl Márquez Porras (Universitat de Barcelona): La violencia y su retórica en Brasil. Una exploración sobre la imagen pública de los favelados.

SESIÓN 6: DICTADURAS, TRANSICIONES Y PROBLEMAS DE LA DEMOCRACIA

Mesa 6.1. Dictaduras y Transiciones políticas.

Coordinador: José Miguel Delgado Idarreta (Universidad de La Rioja).
– Francisco Cobo Romero; Teresa Ortega López (Universidad de Granada): Hacia una reinterpretación de la Transición política a la democracia. Una propuesta teórico-metodológica para el análisis del tardofranquismo y la Transición política a la democracia en Andalucía.
– Fernando López Mora (Universidad de Córdoba): La imposible transición del estado comunista yugoslavo: una implosión por la instrumentalización de la cultura nacionalista.
– Mohamed Kharchich (Université Abdelmalek Essaâdi, Maroc): Transitions politiques et processus démocratiques au Maroc.
– Antonio Javier Martín Castellanos (Universidad de Cádiz): Islamismo, nacionalismo y reacción.

Mesa 6.2. Cuestiones de la Transición española.

Coordinador: Antonio Nadal Sánchez (Universidad de Málaga).
– Juan Antonio Andrade Blanco (Universidad de Extremadura): Renuncias y abandonos en la evolución ideológica durante la transición a la Democracia: El IX congreso del PCE y el Congreso Extraordinario del PSOE.
– Aurora Lorite Checa (Universidad de Almería): La pervivencia del Movimiento en la transición: Fuerza Nueva en Almería y Jaén.
– Ana Belén Gómez Fernández (Universidad de Jaén): La Transición Democrática en perspectiva comparada: los casos de España y Portugal.

SESIÓN 7: RESISTENCIAS Y EXILIOS

Mesa 7.1. El exilio español y su literatura.

Coordinadora: Carmen Morente Muñoz (Asociación de Historia Actual, España).
– José María Naharro-Calderón (Universidad de Alcalá de Henares/University of Maryland, USA): Max Aub y el universo concentracionario de Djelfa.
– Marta Marín-Dòmine (Laurier University, Waterloo, Canadá): La resistencia clandestina como estrategia de supervivencia en la literatura de los españoles deportados a los campos nazis.
– Iván López Cabello (Université de Paris X Nanterre, France): Conversaciones con un fantasma. Resistencia y exilios de José Bergamín.
– Juan Pablo Heras González (Universidad Complutense de Madrid): La pervivencia de los ideales republicanos en el teatro del exilio español en México.

Mesa 7.2. Recuperación de la memoria histórica.

Coordinador: Igor Goicovic Donoso (Universidad de Los Lagos, Chile).
– Silvina Campo (Université Paris I Panthéon Sorbonne, France): Una aproximación a la ANACR: nacimiento y evolución de una asociación de ex resistentes franceses.
– Carla Peñazola Palma; Gabriela Urízar Olate (Universitat de Barcelona): “Nombres para la memoria de lo innombrable”. El impacto del Informe sobre prisión política y tortura en Chile, 2004.
– Juan José Sánchez Sandoval (Universidad de Cádiz): Recuperación de la memoria histórica en Marruecos. El Patio De Honor de Abdelkáder Chaui.

SESIÓN 8: IDENTIDADES NACIONALES, ÉTNICAS Y CULTURALES

Mesa 8.1. Memoria, historia e identidades colectivas.

Coordinador: Joaquín Piñeiro Blanca (Universidad de Cádiz).
– Antonio Nadal Sánchez (Universidad de Málaga): Contra la identidad. La memoria usurpada.
– José Antonio Rubio Caballero (Universidad de Extremadura): La derrota interminable. El “discurso de vencidos” en los nacionalismos vasco y catalán.
– A. Arístides Gámez (Saint Joseph’s College, Indiana, USA): Un obispo inmolado, Juan de Palafox y Mendoza; la importunación jesuítica en el proceso de su canonización.
– Juan Manuel Olcese Alvear (Universidad de Valladolid): La Guerra del Chaco (1932-1935) vista desde el punto de vista de Paraguay.

Mesa 8.2. Construcción de identidades nacionales.

Coordinador: Petri Minkkinen (University of Helsinki, Finland).
– José Miguel Delgado Idarreta (Universidad de La Rioja): Del unitarismo a la diversidad o de provincias y regiones a Comunidades Autónomas.
– Nesim Seker (Middle East Technical University, Ankara, Turkey): From Empire to Nation-State: The Political Power and Ethnic Issues in the Late Ottoman Empire and Early Turkish Republic.

CONFERENCIA DE CLAUSURA

– José Manuel Cuenca Toribio (Universidad de Córdoba): La visión de Europa en la España del franquismo.

ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE HISTORIA ACTUAL.

COMUNICACIONES LIBRES POR SESIONES

SESIONES 1-5

Mesa 1.1. Ann Lubotscaya (Lomonosov Moscow State University, Russian Federation): Grecia y la idea de la Unión de los Balcanes de acuerdo a los materiales de la revista greca “Los Balcanes”.
Mesa 1.1. Raúl Bernal-Meza (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina): El pensamiento estructuralista latinoamericano y la Filosofía de la Historia.
Mesa 4.2. Triantifillia Kourtoumi (Historical Archives of Macedonia, Greece): Las instituciones culturales como ambientes de enseñanza virtual. Impartiendo conocimiento desde recursos data en la era digital.
Mesa 4.2. Inese Sture (University of Latvia): ¿Es la protección del patrimonio un privilegio de las sociedades desarrolladas? El caso de la región de Latgale (Letonia).
Mesa 5.2. Raúl Ramírez Ruiz (Universidad de Córdoba): La violencia en una sociedad rural. Córdoba, 1900-1930.

SESIONES 6-8

Mesa 8.1. Héctor Quiroz Rothe (Universidad Nacional Autónoma de México): Urbanismo reciente y nuevas identidades en México.
Mesa 8.1. Anabel Recio González (Cuba): Algunas especificidades del mito y su peculiar expresión en la santería cubana reflejadas en mitos a Obatalá.
Mesa 8.2. Ferrán Gallego (Universidad Autónoma de Barcelona): La construcción de una identidad nacional ‘periférica’. El nacionalismo catalán en el siglo XX español.
Mesa 8.2. Alberto Marcelo Irigoyen Artetxe (Uruguay): La conformación de una identidad vasco uruguaya en los siglos XIX y XX.

Artículos relacionados

Deja un Comentario

siete − uno =

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo, pero puede darse de baja si lo desea. Aceptar Leer más

Política de Privacidad & Cookies