Curso de Verano «Construir una memoria democrática: verdad, justicia y reparación»

por Super User

Curso de Verano Construir una memoria democrática: verdad, justicia y reparación
Universidad de Cádiz
 
Pulse en el enlace para acceder a información del curso y matrícula.
Coordinador: Julio Pérez Serrano (Universidad de Cádiz)
Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Calendario: 18, 19 y 20 de julio de 2016
Horario: de 09’00h. a 15’00h.
Lugar: Palacio de los Gobernadores de San Roque. Plaza de la Iglesia s/n

Convocatoria de becas para los seminarios de la XXXVI edición de los Cursos de Verano de la UCA en San Roque (plazo abierto hasta el 07 de julio)

Programa

18 de julio de 2016

09’00 a 09’45 horas: «Usos políticos de la memoria en la Transición española a la democracia». Julio Pérez Serrano. Coordinador del seminario. Es doctor en Historia y Profesor Titular de Universidad del área de Historia Contemporánea desde 1992. Dirige el Grupo de Historia Actual de la Universidad de Cádiz desde 1993 y es Presidente de la Asociación de Historia Actual (AHA). Es miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Demografía Histórica (ADEH).
10’00 a 12’00 horas: «Superación del pasado y memoria histórica: una comparación entre los casos alemán y español». Walther Bernecker. Doctor y catedrático de Historia, germánica e hispanística, en la Universidad Erlangen-Nürnberg; Presidente de la Asociación Alemana de Profesores de Español (desde 1996). Presidente del Centro Bávaro para América Latina (2007-2009); Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (2004-2007); 2002/2003 Cátedra Extraordinaria Guillermo y Alejandro de Humboldt (México D.F.).
 
12’00 a 14’00 horas: «La Justicia del Terror. Los procedimientos sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz» . José Luis Gutiérrez Molina. Doctor en Historia. Autor de diversos trabajos sobre la historia social andaluza en general y gaditana en particular.
14’00 horas: Sesión de conclusiones
19 de julio de 2016
09’00 a 10’00 horas: Sesión bibliográfica
10’00 a 12’00 horas: «La oportunidad de una comisión de verdad y la recuperación de la memoria histórica en España». Javier de Lucas. Fue el fundador y primer director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia. Ha sido Presidente de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) 2008-2009 y miembro de la Comisión de seguimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos (2009-2012). Por designación de la Directora General de UNESCO, desde julio de 2011 es miembro del UNESCO HPSD (High Panel on Science, Technology and Innovation for Development).
 
12’00 a 14’00 horas: «La querella argentina: evolución y repercusiones». Ana Messuti. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, especialista en Filosofía del Derecho por la Universidad de Roma y doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, además de haber ejercido como funcionaria de las Naciones Unidas en Viena y Ginebra.
14’00 horas: Sesión de conclusiones
20 de julio de 2016
09’00 a 11’00 horas: «La transición española: nuevos enfoques para un viejo debate». Marie-Claude Chaput. Catedrática de civilización y culturas de la España Contemporánea en la Université Paris Ouest Nanterre-La Défense UFR de Idiomas Departamento de Estudios hispánicos e hispano americanos. Miembro fundador de la Asociación de Historia Actual. Sus actuales líneas de investigación tiene que ver con España, su historia, memoria y representaciones (siglos XX-XXI) resistencias, exilios, ideologías, identidades y migraciones. 
11’00 a 12’30 horas: «El genocidio franquista en Andalucía». Francisco Moreno Gómez. Es historiador y catedrático de Instituto en Getafe (Madrid) en la materia de Filosofía y Letras, así como doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense.
 
12’30 a 14’00 horas: Mesa redonda: «Memoria histórica y justicia. Una necesidad para las víctimas y la sociedad».
Participan:
Juan José del Águila. Nadie conoce cómo él la historia del Tribunal de Orden Público(TOP), organismo encargado de la represión política en los últimos años del franquismo.
Rocío Mendoza Serrano. Es abogada, actualmente cursando el doctorado en Derechos Humanos y Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Es licenciada en Derecho, Especialidad en Administración de Justicia por la misma universidad y en 2004-2005 se formó como Especialista Universitario en Políticas Migratorias.
Francisco Moreno Gómez. Es historiador y catedrático de Instituto en Getafe (Madrid) en la materia de Filosofía y Letras, así como doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense. Es conocido por la trilogía publicada sobre la Guerra Civil en la provincia de Córdoba en la cual aborda la República, la Guerra y la Posguerra en Córdoba.
Andrés Rebolledo Barreno es presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar desde 2009 y de la Asociación de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama). 
Felipe Barbosa Illescas. Es historiador.
 
14’00 horas: Conclusiones y Clausura del Seminario.
ACTIVIDADES PARALELAS
Martes, 19 de julio, 20’00h. Proyección del documental ¿Dejadme llorar! El genocidio olvidado. Interviene: Jordi Gordon.
Miércoles, 20 de julio, 18’00h. Visita guiada a las obras de los presos esclavos del franquismo en Sierra Carbonera.
Miércoles, 20 de julio, 20’00h. Proyección del documental Campos sin memoria. Intervienen: María Serrano Velázquez y Laura Reyna García.

 

ORGANIZA:
Ayuntamiento de San Roque (Cádiz)

Servicio de Extensión Universitaria, Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios. Universidad de Cádiz

PATROCINA:

Excma. Diputación Provincial de Cádiz

COLABORA:

Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar

Artículos relacionados

Deja un Comentario

8 − tres =

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo, pero puede darse de baja si lo desea. Aceptar Leer más

Política de Privacidad & Cookies