[Curso de otoño] Ciudadanía, Democracia y Opinión Pública 1979-2006 (2006)

por Super User

25 al 27 de septiembre de 2006. Jerez de la Frontera (Cádiz).

Coordinador: Julio Pérez Serrano (Universidad de Cádiz)

Objetivos: Por primera vez una acción realizada desde un medio de comunicación ha generado una crisis global. La publicación de unas caricaturas de Mahoma ha desatado reacciones en todos los lugares del planeta y ha reavivado la confrontación entre dos modelos económicos y culturales que luchan por su supervivencia desde las condiciones desiguales de su desarrollo. Una desigualdad que, conforme aumenta, aleja la posibilidad de un crecimiento mundial más armónico. Se han concedido 3 créditos de libre elección.

25 de septiembre de 2006

– “La ciudadanía y los derechos de los inmigrantes: visibilidad, presencia y pertenencia”, Javier de Lucas. Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia.
– “Libertad de informar y derecho a expresarse”, Juan Manuel López Ulla. Profesor Titular de la Universidad de Cádiz de Derecho Constitucional.
– “La RTVA, como servicio esencial para Andalucía”, Miguel Ángel Fernández. Licenciado en CC. Información por la Universidad Complutense de Madrid. Editor, director y presentador de programas de radio y televisión.
– “Visibilidad y opinión pública”, Lucía Benítez Eyzaguirre. Periodista. Profesora asociada de la Universidad de Cádiz. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Master en Inmigración y Experta en Realización Audiovisual.

 
Mesa Redonda: “Movimientos sociales y opinión pública”
Intervienen: Víctor M. Mari, Licenciado en Ciencias de la Información, Profesor asociado de la UCA y el Master Nuevas tecnologías, comunicación y educación de la UNED; Juan José Téllez Rubio, Periodista y escritor; Miguel Ángel Fernández, Licenciado en CC. Información por la Universidad Complutense de Madrid, Editor, director y presentador de programas de radio y televisión.

26 de septiembre de 2006

– “Globalización, neoliberalismo y desafíos de la democracia en el capitalismo global”, Julio Pérez Serrano. Profesor Titular de Geografía e Historia de la Universidad de Cádiz.
– “El mensaje del miedo en la regulación de la opinión pública”, Enrique Gil Calvo. Profesor Titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.
– “Violencia de género, medios de comunicación y opinión pública”, Pilar López Díez. Doctora en Ciencias de la Información, es formadora e investigadora en políticas de género y medios de comunicación en el Instituto Oficial de Radio y Televisión (RTVE).

27 de septiembre de 2006

– “Comunicación educativa, ciudadanía y opinión pública”, Francisco Sierra Caballero. Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y posgraduado en Sociología y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
– “El concepto de opinión pública en el mundo contemporáneo”, Gonzalo Capellán de Miguel. Profesor Titular de Historia Contemporánea. Especialista en la historia de la opinión pública y los medios de comunicación.

Mesa Redonda: “El papel de los medios de comunicación en una sociedad democrática”.

Intervienen: Francisco Sierra Caballero, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; Lalia González Santiago, Directora de La Voz de Cádiz; Fernando Santiago Muñoz, Presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Artículos relacionados

Deja un Comentario

5 × 4 =

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo, pero puede darse de baja si lo desea. Aceptar Leer más

Política de Privacidad & Cookies