[Curso de otoño] La Construcción Europea: tendencias y desafíos (2007)

por Super User

17 al 19 de septiembre de 2007. Jerez de la Frontera (Cádiz).

Coordinador: Julio Pérez Serrano

Objetivos del Curso: La reciente ampliación de la Unión Europea hacia el Este, la no ratificación del Tratado Constitucional en algunos países miembros y la Nueva Política de Vecindad suponen unos acontecimientos de gran magnitud en la escena geoestratégica mundial y en la sociedad de los países miembros de esta entidad supranacional. El curso pretende exponer los elementos históricos, jurídicos, políticos, económicos y socio-culturales necesarios para la adecuada comprensión de la complejidad que encierra el proceso de construcción europea. P R O G R A M A Lunes 17 de septiembre

17 de septiembre de 2007

“De Roma a Maastricht: el gran giro estratégico en la construcción europea” Prof. D. Julio Pérez Serrano. Profesor Titular de Historia Contemporánea y responsable del Grupo de Estudios de Historia Actual, de PAI.

“La economía española en el mercado único europeo: dos decenios en perspectiva” Prof. Dr. Jose Luis García Delgado. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

“Ciudadanía, identidad e inmigración en Europa” Srª. Dª. Marcela Iglesias. Investigadora Contratada del área de Historia Contemporánea de la UCA.

“La Unión Europea ante la Europa del Este” Prof. Dr. Ricardo Martín de la Guardia. Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid.

Mesa redonda: “Las relaciones transatlánticas después del 11-S” Intervienen: Prof. Dr. Ricardo Martín de la Guardia. Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid. Sr. D. David Molina Rabadán. Lcdo. en Historia y DEA en Historia Contemporánea por la UCA. Prof. Dr. Antonio Javier Martín Castellanos. Profesor Titular del Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz.

18 de septiembre de 2007

“Las relaciones de la UE con el mundo árabe en el marco del mediterráneo y de las crisis medio-orientales” Prof. Dr. Antonio Javier Martín Castellanos. Profesor Titular del Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz. 

“La Unión Europea y el desafío de las migraciones” Prof. Dr. Salustiano del Campo Urbano. Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor Honoris Causa de la UCA.

“El eje franco-alemán en la construcción europea” Prof. Dr. José Manuel Cuenca Toribio. Doctor, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba.

19 de septiembre de 2007

“La construcción de la identidad europea en los medios de comunicación” Srª. Dª. Lalia González Santiago. Periodista. Licenciada por la Universidad Complutense. Directora de La Voz de Cádiz.
“Apogeo y crisis del Estado de Bienestar en Europa” Prof. Dr. Joaquín Piñeiro Blanca. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, Universidad de Cádiz.

Mesa Redonda: “Los Derechos Humanos en la Unión Europea” Intervienen: Srª. Dª. Ángeles Sánchez Barranco. Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Antropología Social y Cultural en la Universidad de Sevilla. Srª. Dª. Lalia González-Santiago. Periodista. Licenciada por la Universidad Complutense. Directora de La Voz de Cádiz. Prof. Dr. Joaquín Piñeiro Blanca. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, Universidad de Cádiz.

Artículos relacionados

Deja un Comentario

doce + quince =

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo, pero puede darse de baja si lo desea. Aceptar Leer más

Política de Privacidad & Cookies