Seminario internacional «Europa y los países árabes. Visiones, opiniones, perspectivas»

por Super User
Casa Árabe, la Fundación Anna Lindh y el CIDOB organizan, el 6 y 7 de mayo en Madrid, este seminario internacional para estimular el debate y el conocimiento de las relaciones entre Europa y el mundo árabe.

Especialistas y académicos de distinta procedencia, personalidades relevantes e instituciones que trabajan en este campo realizarán un balance de las dinámicas existentes entre Europa y el mundo árabe, un espacio de prospectiva sobre cómo deberían reforzarse.El seminario, dirigido por Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe-IEAM y profesora de Sociología del Mundo Árabe de la Universidad Autónoma de Madrid; Andreu Claret, director ejecutivo de Anna Lindh Foundation y Jordi Vaquer i Fanés, director de CIDOB, tiene por objetivo estimular el debate y el conocimiento de las relaciones entre Europa y el mundo árabe.

Además, se analizará el estado de las relaciones, complejas y en ocasiones asimétricas, en diferentes ámbitos (económico, político, cultural y social) y se reflexionará sobre el futuro de los vínculos entre estos dos bloques geográficos, imbricados el uno en el otro por múltiples factores, tanto históricos como demográficos o económicos.

Este seminario tratará de ser un punto de encuentro en el que se debatan diversas propuestas sobre posibles interacciones y cooperación futuras con el fin de mejorar el conocimiento mutuo y los lazos entre las sociedades europeas y árabes. Asimismo, se propondrá un análisis de las visiones que el mundo árabe tiene de Europa, la valoración de cómo se han establecido las relaciones hasta ahora, cuáles han sido las actuaciones europeas en el mundo árabe, lo que se ha hecho y lo que está por hacer.

Durante el seminario se presentarán también los estudios La Unión Europea y el mundo árabe. ¿Cómo ven y qué esperan los árabes de Europa?, elaborado por Casa Árabe y CIDOB, y el Informe sobre tendencias interculturales en la región Euromed, publicado por la Fundación Anna Lindh. Ambos servirán a los objetivos que mueven a las tres instituciones: fortalecer y consolidar el conocimiento mutuo y proporcionar instrumentos que sirvan para trazar expectativas de futuro en las relaciones entre Europa y el mundo árabe.

El seminario tendrá lugar en el auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62), el jueves 6 de mayo (de 15:30 a 20:00 horas) y el viernes 7 (de 9:30 a 14:30 horas). Las inscripciones se pueden realizar por teléfono (957 49 83 53) o por correo electrónico  (ieam@casaarabe-ieam.es).

Programa del seminario

Artículos relacionados

Deja un Comentario

dos × cinco =

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo, pero puede darse de baja si lo desea. Aceptar Leer más

Política de Privacidad & Cookies