VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HISTORIA ACTUAL

por Super User

VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HISTORIA ACTUAL
De la Guerra al Consenso. El lenguaje de la Dictadura y la Democracia en España

Logroño, Centro Cultural de Ibercaja, 20 a 22 de octubre de 2010

Presentación

Desde el año 1996, y con una periodicidad de bianual, el Instituto de Estudios Riojanos, en colaboración con otra Instituciones, ha organizado los Simposios de Historia Actual. Con un carácter abiertamente interdisciplinar y con una importante dimensión internacional en sus últimas ediciones, este foro científico se ha convertido en una referencia para los debates en torno a la Historia Actual, así como para la presentación de las investigaciones en curso sobre cualquier temática relacionada con nuestra historia más reciente.El resultado de cada una de estas reuniones científicas internacionales se ha plasmado en una serie de volúmenes, primero en forma de Actas, y actualmente en Monografías de la colección Historia del Tiempo Presente que han contribuido a dar la mayor difusión posible a los trabajos presentados a cada Simposio.

En esta VIII edición, el Comité Organizador ha decido centrar el debate historiográfico en el lenguaje de la dictadura y de la democracia, como dos formas opuestas (y hasta enfrentadas) de entender y de construir la realidad. Dos lenguajes que construyeron los discursos públicos y las distintas cosmovisiones que marcaron la evolución de los españoles desde la Guerra hasta el Consenso.

Sobre esas bases y de acuerdo con la estructura de Simposios precedentes, la primera de las sesiones servirá para ofrecer una perspectiva teórica e historiográfica sobre las dos grandes realidades que se articulan en los mencionados lenguajes: la guerra y la Dictadura, de un lado, y la Transición y la Democracia de otro. Las dos sesiones siguientes se destinarán a presentar distintos trabajos empíricos sobre el lenguaje y los discursos (escritos, orales o visuales) formulados desde las más diversas instancias (desde personas a instituciones o medios de comunicación) durante la guerra civil y el franquismo (sesión 2) o bien durante la transición y consolidación democrática (sesión 3).

Finalmente, debido el éxito que en las anteriores ediciones ha tenido la sección dedicada a una visión de las cuestiones tratadas en el Simposio a través del cine, se repetirá esta experiencia para volver a reunir a todos aquellos historiadores que vienen haciendo del discurso audiovisual su campo de trabajo predilecto. Así la sesión 4 estará dedicada específicamente a los relatos que de guerra y consenso, de la dictadura y la democracia se han ido construyendo desde el cine como un medio de comunicación social fundamental en la forja de imaginarios colectivos, así como en la difusión de ideas a través de su particular lenguaje.

Convocatoria de trabajos y Panels

Los contenidos del Simposio se desarrollarán en cinco sesiones:

1. La primera sesión está dedicada al debate y balance historiográfico sobre dos grandes momentos: dictadura y democracia.
2. La segunda sesión trata sobre el primero de los dos lenguajes: el que se inicia en la guerra civil y se extiende (con todos sus cambios) durante la dictadura de Franco. Tienen cabida en ella todos los trabajos que traten cualquier aspecto relacionado con el tema en su más amplio sentido.
3. La tercera sesión aborda el otro lenguaje, divergente y alternativo, que se fue construyendo en torno al idearios democrático. Aunque probablemente, y con todas las restricciones que imponía la coyuntura, este lenguaje pueda rastrearse desde momentos anteriores, la sesión se centrará en la ruptura que supone el discurso de la transición y el periodo democrático.
4. La cuarta sesión analizará cómo esos lenguajes y esas realidades expuestas en las sesiones precedentes se reflejaron o alimentaron (y siguen haciéndolo) desde el cine.

* A todas las sesiones enumeradas se pueden presentar tanto trabajos individuales (comunicaciones) como propuestas temáticas de grupo (panels o mesas).

Las personas interesadas en tomar parte en el Simposio deberán enviar un resumen de su propuesta (entre 500 y 1.000 palabras) al Comité Organizador, indicando la sesión en la que desea participar El plazo para enviar dicho resumen finalizará el 30 de junio de 2008.

Para las propuestas de panels el plazo concluirá el 1 de mayo, ya que la organización del Simposio requiere de tiempo para ajustar la composición final de las sesiones, que tienen una capacidad limitada de albergar mesas temáticas. Cada propuesta de este tipo deberá ser liderada por una o dos personas (máximo) que actuarán como ponente/s del panel.

Con el fin de que la organización y el Comité Científico puedan seleccionar adecuadamente las comunicaciones presentadas, tanto para su inclusión en el Simposio como para su publicación posterior, el texto definitivo deberá ser remitido a las direcciones abajo indicadas antes del 2 de septiembre de 2010.

Las propuestas deben enviarse directamente a los organizadores del Simposio, a la siguiente dirección de contacto:

INSTITUTO DE ESTUDIOS RIOJANOS -C/ Portales 2 – 26001 Logroño – La Rioja (España)
Tfno.: 941291185
Email: ier@larioja.org
Web: http://www.larioja.org/ier/

Becas de participación

El Comité Organizador del Simposio pondrá a disposición de aquellas personas interesadas en participar en cualquiera de las sesiones presentando una comunicación un total de 4 becas. Estas becas consistirán en una ayuda económica destinada a sufragar los gastos de desplazamiento y estancia de aquellas personas que presenten comunicaciones al Simposio o bien para trabajos presentados a los panels.El Comité Organizador concederá dichas ayudas a los autores de los textos que por su adecuación al tema propuesto y su calidad científica resulten de especial interés para el Simposio. La organización comunicará con antelación suficiente la concesión de estas ayudas a sus beneficiarios.

Todas las propuestas aceptadas por la organización del Simposio serán publicadas junto con las ponencias en un volumen monográfico que recogerá los resultados del encuentro.

COMITÉ ORGANIZADOR

Directores:
Gonzalo Capellán de Miguel (Universidad de Cantabria)
Roberto Germán Fandiño Pérez (Instituto de Estudios Riojanos)
Julio Pérez Serrano (Universidad de Cádiz)

Vocales: 
José Miguel Delgado Idarreta (Universidad de La Rioja)
Penélope Ramírez Benito (Universidad de la Rioja)
José Luis Ollero Vallés (Universidad de La Rioja )
Rebeca Viguera Ruiz (Instituto de Estudios Riojanos)

Artículos relacionados

Deja un Comentario

tres × 1 =

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo, pero puede darse de baja si lo desea. Aceptar Leer más

Política de Privacidad & Cookies