X Simposio Internacional de Historia Actual: Democracia en España, de ayer a hoy

por Super User

X Simposio Internacional de Historia Actual: 
Democracia en España. De ayer a hoy

Logroño, Centro Cultural de Ibercaja, 21 a 23 de octubre de 2015

Primera circular 

Presentación 

Desde el año 1996 el Instituto de Estudios Riojanos, en colaboración con otras Instituciones, ha organizado los Simposios de Historia Actual. Con un carácter abiertamente interdisciplinar y con una notable dimensión internacional en sus últimas ediciones, este foro de discusión científica se ha convertido en una referencia para los debates en torno a la Historia Actual, así como para la presentación de las investigaciones en curso sobre cualquier temática relacionada con nuestra historia más reciente. El resultado de cada una de estas reuniones científicas internacionales se ha plasmado en una serie de volúmenes, primero en forma de Actas, y actualmente de Monografías de la colección Historia del Tiempo Presente que han contribuido a dar la mayor difusión posible a los trabajos presentados a cada Simposio. 

En esta X edición el Comité Organizador ha decido centrar el debate historiográfico en un recorrido histórico sobre el concepto y manifestación de la democracia en España hasta llegar a la sociedad actual.

Sobre esas bases, la apertura se centrará en ofrecer una visión conceptual de la democracia en el pensamiento político contemporáneo, para después dar una perspectiva de ésta a través de la Restauración, la Segunda República Española, y la visión de la democracia durante sus años de ausencia. Sin embargo, no debemos olvidar momentos cruciales en la evolución democrática como la eclosión de los partidos de masas que serán tratados a través de una mesa redonda con distintos especialistas. Las siguientes sesiones se destinarán a épocas más cercanas como la Transición, y al binomio democracia-medios de comunicación, relación que se abarcará en su vertiente más actual en la conferencia de clausura sobre el papel de las nuevas tecnologías. 
El X Simposio de Historia Actual, organizado por el Instituto de Estudios Riojanos con apoyo de la Asociación de Historia Actual, así como de la Asociación de Historia Contemporánea, tendrá lugar en Logroño los días 21, 22 y 23 de octubre de 2015. 
Los contenidos del Simposio se desarrollarán en cuatro sesiones tras la conferencia inaugural del miércoles 21 de octubre:
Jueves 22 (mañana): La primera sesión está dedicada al debate y balance historiográfico sobre dos grandes momentos de la democracia en España: la democracia liberal en la Restauración y las diversas formas de entender la democracia en la Segunda República. 

Jueves 22 (tarde): La segunda sesión tratará sobre la eclosión de los partidos de masas y la democracia en tiempos de ausencia, y tendrán cabida en ella todos los trabajos que traten cualquier aspecto relacionado con el tema en su más amplio sentido. 

Viernes 23 (mañana): La tercera sesión abordará la Transición a la democracia en España y la complejidad de las relaciones con los medios de comunicación. 

Viernes 23 (tarde): La cuarta sesión analizará cómo la realidad expuesta en la sesión precedente se ha reflejado en el cine, introduciendo además el papel de las nuevas tecnologías en la socidad democrática actual. 
A todas las sesiones enumeradas se pueden presentar tanto trabajos individuales (comunicaciones) como propuestas temáticas de grupo (panels o mesas). 
Las personas interesadas en tomar parte en el Simposio deberán enviar un resumen de su propuesta (entre 500 y 1.000 palabras) al Comité Organizador, indicando la sesión en la que se desea participar. El plazo para enviar dicho resumen finalizará el 25 de septiembre de 2015. 
Para las propuestas de panels el plazo concluirá el 25 de septiembre, ya que la organización del Simposio requiere de tiempo para ajustar la composición final de las sesiones, que tienen una capacidad limitada de albergar mesas temáticas. Cada propuesta de este tipo deberá ser liderada por una o dos personas (máximo) que actuarán como ponente/s del panel. 
Con el fin de que la organización y el Comité Científico puedan seleccionar adecuadamente las comunicaciones presentadas, tanto para su inclusión en el Simposio como para su publicación posterior, el texto definitivo, redactado en Times New Roman tamaño 12, interlineado 1.5, no deberá exceder de las 15 páginas, bibliografía aparte, y se remitirá a las direcciones abajo indicadas antes del 10 de octubre de 2015. 
Las propuestas deben enviarse directamente a los organizadores del Simposio con el asunto “Convocatoria X Simposio de Historia Actual”, a la siguiente dirección de contacto:
INSTITUTO DE ESTUDIOS RIOJANOS C/ Portales 2 – 26001 Logroño – La Rioja (España) 
Tfno.: 941291185 
email: ier@larioja.org 
Web: http://www.larioja.org/ier/ 
Becas de participación
El Comité Organizador del Simposio podrá poner a disposición de aquellas personas interesadas en participar en cualquiera de las sesiones, presentando una comunicación o panels, un total de 2 becas. 
Estas becas, que previamente han de ser solicitadas por los interesados, consistirán en una ayuda económica destinada a sufragar los gastos de la estancia. 
El Comité Organizador concederá dichas ayudas a los autores de los textos que por su adecuación al tema propuesto y su calidad científica resulten de especial interés para el Simposio. La organización comunicará con antelación suficiente la concesión de estas ayudas a sus beneficiarios. 
Las propuestas aceptadas por la organización del Simposio serán publicadas junto con las ponencias en un volumen monográfico que recogerá los resultados del encuentro. 

COMITÉ ORGANIZADOR 
Directores:
Julio Pérez Serrano (Universidad de Cádiz) 
José Miguel Delgado Idarreta (Universidad de La Rioja) 
Penélope Ramírez Benito (Instituto de Estudios Riojanos) 

Comité Científico:
Gonzalo Capellán de Miguel (Universidad de La Rioja) 
Julián Sáenz Hoya (Universidad de Valencia) 
Fidel Gómez Ochoa (Universidad de Cantabria) 
José Vidal Pelaz (Universidad de Valladolid) 
Marie Claude Chaput (Université Paris Ouest Nanterre La Défense) 
Marie Hélène Buysine Soubeyroux (Université de Tours) 
Gonzalo Velasco Pascual (Instituto de Estudios Riojanos)

Artículos relacionados

Deja un Comentario

20 + doce =

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo, pero puede darse de baja si lo desea. Aceptar Leer más

Política de Privacidad & Cookies