Programa Intensivo (IP) «Desarrollo y democracia en América latina: nuevos retos, nuevos actores (siglos XX-XXI)

por Super User

El Programa Intensivo (IP) «Desarrollo y democracia en América latina: nuevos retos, nuevos actores (siglos XX-XXI)» se dirige a los estudiantes de Máster de las tres universidades europeas que componen el programa, formando cada una, respectivamente, en un campo preciso: Paris Ouest en estudios románicos, Cádiz en cooperación internacional e Historia Actual y Pécs en la geografía política internacional.

Los estudiantes participantes en el programa asistirán durante dos semanas de cursos intensivos en modalidad presencial en l´UFRLCE de la Universidad Paris Ouest (Edificio V, campus universitario de Nanterre).

El programa ofrece una formación específica sobre los retos y actores del desarrollo en América latina en el intercambio de estos tres campos disciplinares. Este programa presenta un fuerte valor añadido en tres ámbitos diferentes:

– El primero es de los retos específicos en materia de relaciones internacionales entre Europa y América latina, relaciones derivadas en estratégicas tras el proceso de globalización y también con la emergencia de nuevos poderes políticos y económicos en América latina.

 – El segundo es valorar el desarrollo en relación con los procesos de democratización en América latina: el desarrollo aquí es identificado como una herramienta de consolidación de los modelos democráticos latino-americanos, tanto en la jerarquía local como regional. Por este hecho, se introduce un acento particular en la identificación de las problemáticas, los interlocutores y los posibles actores de proyectos de cooperación al desarrollo.

– El tercero es formar especialistas en relaciones internacionales europeas capaces de inter-actuar con América latina.

En líneas generales el programa pretende responder a los siguientes objetivos específicos:

– Capacitar para el análisis multidisciplinar de la realidad política, social, económica, ambiental y cultural en el mundo actual en general y específicamente en América latina.

– Reflexionar críticamente sobre proyectos y acciones concretas realizados en materia de relaciones internacionales y cooperación al desarrollo.

– Dotar de estrategias y herramientas para trabajar en los campos de la historia actual, las relaciones internacionales, la cooperación al desarrollo y el desarrollo local en América latina.

– Formar expertos en la creación de las redes sociales e interinstitucionales que impulsan las políticas y programas de cooperación al desarrollo y desarrollo local Europa- América latina.

El programa se abre con una jornada llamada «de integración», que reúne la promoción de estudiantes entrantes, los equipos de enseñanza de cada Universidad y los archivistas de la Biblioteca de Documentación Internacional Contemporánea (BDIC), situada en la Universidad de Paris Ouest. Ellos informarán a los estudiantes sobre los detalles sobre la formación, sus contenidos, sus objetivos, sus bases temáticas y los recursos documentales.

Por un lado, se contará con una intervención de dos días de la Universidad de Cádiz (profesor Julio Pérez Serrano), que definirá los conceptos y retos fundamentales en los procesos de desarrollo y democratización en América latina. Estas dos jornadas son consideradas como una base donde se adquieren los fundamentos conceptuales, metodológicos y éticos para delimitar los diversos campos relativos a la democracia y el desarrollo en América latina, en los dominios sociales, políticos, económicos y culturales. Se trata de ofrecer a los estudiantes el saber-hacer y los conocimientos específicos que les permitan trabajar en relación con la diversidad cultural de los países de América latina y de evitar el eurocentrismo que todavía sufren a veces la formación y las prácticas de cooperación dirigidas a América latina.

Otros dos días participará un profesor de la Universidad de Pécs (profesor István Szilagyi). En este período se profundizará en los retos geopolíticos de los procesos de democratización de una parte, y de los procesos de integración regional de otra parte, para comprender las dinámicas intra, extra e interregionales. Las aproximaciones geopolíticas y geoestratégicas permiten acotar, desde el prisma de las dinámicas del desarrollo y la cooperación, los fenómenos de democratización en América latina.

El resto de las jornadas contarán con la participación de diversos profesores de la Universidad Paris Ouest Nanterre-La Défense que profundizarán en los movimientos sociales así como en rol de los nuevos actores políticos y de las organizaciones civiles actuales en la reformulación de los modelos democráticos. Se trata así de comprender las estrategias desarrolladas por cada uno de los actores, sobre el terreno, y de la forma en que ellos interactúan con otras entidades públicas: instituciones políticas, ONG, sindicatos, movimientos indígenas y étnicos, organizaciones feministas y problemáticas de género, educación popular y movimientos estudiantiles.

La formación se hará sobre una fórmula que combine las sesiones magistrales y las sesiones de trabajo práctico, es decir en forma de seminarios que combinen la transmisión de conocimientos y la puesta en aplicación de estos mismos a través de ejercicios durante el curso: estudio de documentos (escritos, audiovisuales, informáticos, etc.), estudios de caso, elaboración de fichas de síntesis, prácticas de exposición oral por los estudiantes en grupo…

La evaluación se desarrollará sobre la base de los ejercicios efectuados en curso y mencionados anteriormente, los estudiantes recibirán una nota de la parte de cada profesor. La media de estas notas supondrá el 50% de la nota final. El otro 50% consistirá en la entrega de una memoria que será definida a lo largo del desarrollo del programa. Esta memoria será dirigida por uno de los profesores intervinientes en el curso.

Si un estudiante no superará alguno de estos apartados se propondrá una recuperación sobre la fórmula de un trabajo complementario acordado con el responsable de su Universidad de origen que será evaluado por uno de los profesores intervinientes.

 

Artículos relacionados

Deja un Comentario

cuatro × cuatro =

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo, pero puede darse de baja si lo desea. Aceptar Leer más

Política de Privacidad & Cookies