La censura contra Cecilia Bartolomé: el caso de Margarita y el lobo y Después de"¦
DOI:
https://doi.org/10.36132/hao.vi57.2188Palabras clave:
cine español, censura, transición española, Cecilia BartoloméResumen
Cecilia Bartolomé ha sido la directora de cine español más controvertida y disidente en el tardofranquismo y la Transición. Este artículo pretende mostrar las polémicas sufridas por dos de sus obras más críticas, Margarita y el lobo (1969), trabajo fin de carrera de la Escuela Oficial de Cine; y Después de"¦(1981), codirigida con su hermano José Juan Bartolomé. A través de un análisis de los avatares administrativos sufridas por ambas películas, estableceremos una comparativa entre ambos para comprender qué contenido es controvertido en cada periodo y cómo la censura ataca a la directora no solo en el periodo dictatorial, sino también durante la Transición.
Referencias
- Alvarado, Alejandro, La poscensura en el cine documental de la Transición española (tesis doctoral), Málaga, Universidad de Málaga, 2015.
- Casetti, Francesco y Di Chio, Federico, Cómo analizar un filme, Barcelona, Paidós, 2007.
- Cerdán, Josetxo y López, Marina (coords.), Cecilia Bartolomé: el encanto de la lógica, Barcelona, La fábrica de Cinema Alternatiu de Barcelona, 2001
- Díez Puertas, Emeterio, "La censura cinematográfica en las colonias españolas", Film-Historia, 3 (1999), p. 277-291.
- García Sahagún, Marta, "La música como reivindicación de género en Margarita y el lobo", Área Abierta, 16/2 (julio de 2016), pp. 71-87.
- Llinás, Francesc & Vidal Estévez, M, "Los brujos inocentes (entrevista con Cecilia y José Bartolomé)", Contracampo, 29 (abril-junio 1982) p.18.
- Padilla, Mar, "El rey y la diputada, durante el 23-F", El País, 23 de febrero de 2001.
- Pérez Serrano, Julio, "La historia continúa", Revista de Historia Actual, 1 (2003), pp. 9-11.
- Rochefort, Christiane, Les stances à Sophie, Le livre de poche, Paris, 1992.
- Rodríguez, Marie-Soledad, Le cinéma de Jaime de Armiñan (1969-1987) rupture et continuité (tesis doctoral), París, Université Sorbonne Nouvelle Paris 3, 1996.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Teresa María Nogueroles
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Electrónica Historia Actual Online no se identifica necesariamente con los contenidos de los artículos aparecidos en ella.
Historia Actual Online se declara una revista de Acceso Abierto (Open Access), por tanto, los usuarios de Historia Actual Online pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de los artículos sin permiso previo del editor o del autor, siguiendo las condiciones de la Licencia Creative Commons:
"Reconocimiento "“ NoComercial "“ CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original."
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Historia Actual Online no cobra a los autores ninguna tasa por presentación o envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.
Los autores ceden a la Asociación de Historia Actual el derecho a editar los trabajos publicados en Historia Actual Online, en las restantes publicaciones de la AHA y en cualquier soporte (CD, DVD, Internet, papel, etc.).
Los autores de un manuscrito tienen derecho a presentar su trabajo en congresos y seminarios, así como a su archivo en la web personal del autor/es y en repositorios temáticos e institucionales, utilizando la versión publicada del documento (Post-print o versión editorial), siempre que el archivo se produzca después de la publicación en Historia Actual Online e incluya la mención expresa al año y número en el que fue publicado en Historia Actual Online.