La percepción francesa de la democratización del poder local español. Una mirada a través de la prensa periódica

Autores/as

  • Rodrigo González Martín Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i32.921

Palabras clave:

transición democrática, elecciones municipales, prensa francesa, 1979.

Resumen

El presente artículo estudia la cobertura, el análisis y los discursos periodísticos producidos por los diversos medios de prensa escrita franceses a propósito de las elecciones municipales españolas del 3 de abril de 1979, que aunque con notorias limitaciones supusieron la democratización del poder local en España y el acceso de los partidos de la oposición a un poder institucional efectivo.

Palabras clave:transición democrática, elecciones municipales, prensa francesa, 1979.
____________
Abstract:

The present article examines the coverage, analysis and journalistic discourses produced by the various French print media about Spanish local elections of April 3, 1979, which despite its obvious limitations implied the democratization of local power in Spain and the access of the opposition parties to an effective institutional power.

Keywords: democratic transition, municipals elections, french press, 1979

Biografía del autor/a

  • Rodrigo González Martín, Universidad de Valladolid
    Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid con Premio Extraordinario Fin de Licenciatura y Mención Especial en los Premios Nacionales a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario (2009). Máster Interuniversitario "Europa y el Mundo Atlántico. Poder, Cultura y Sociedad" (2010). Actualmente soy becario FPU del Ministerio de Educación en la Universidad de Valladolid (2010-2014) y realizo una tesis doctoral sobre la democratización del poder municipal en la provincia de Valladolid. Con anterioridad he investigado la historia de la disciplina arqueológica en Valladolid, obteniendo el segundo premio en los Premios de Investigación Provincia de Valladolid 2010 por el libro Valladolid bajo el polvo de los siglos. Un acercamiento a la historia de la Arqueología en la provincia de Valladolid. Me he dedicado también al estudio del conflicto ruso-checheno y soy coautor, junto a Ricardo Martín de laGuardia, del libro Chechenia, el infierno caucásico. Historia de un conflicto inacabado (La Xara, 2012). He publicado asimismo varios artículos académicos, siendo el más reciente el que sigue: GONZÁLEZ MARTÍN, Rodrigo, PÉREZ LÓPEZ, José-Vidal, "América ante el espejo: un análisis transversal de The Majestic (Frank Darabont, 2001)", Historia Contemporánea, UPV, Número 46 (2013-I). En vías de publicación (aceptado en marzo 2012).

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Dossier: Estereotipos y representaciones en la España actual

Cómo citar

González Martín, Rodrigo. 2022. “La percepción Francesa De La democratización Del Poder Local español. Una Mirada a través De La Prensa periódica”. Historia Actual Online, no. 32 (June): 137-53. https://doi.org/10.36132/hao.v0i32.921.

Artículos similares

1-10 de 321

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.