Judíos en las Brigadas Internacionales. Algunas consideraciones generales

Autores/as

  • Raquel Ibáñez Sperbe Universidad Hebrea de Jerusalén

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i9.139

Palabras clave:

antifascismo, antisemitismo, Brigadas Internacionales, Guerra Civil, 1936-1939, izquierda judía, Judíos, judíos y fascismo, motivaciones judías, participación judía, siglo XX, España

Resumen

El auge del antisemitismo en las derechas europeas de los años treinta constituye un factor importante para explicar la alta proporción de judíos en las Brigadas Internacionales. En Europa occidental, muchos brigadistas provienen de familias inmigrantes afectadas por los problemas político-sociales que sufren los judíos esteeuropeos. En Europa oriental, la crisis de los valores de la sociedad judía tradicional lleva a una intensa movilidad geográfica y política en la generación a la que pertenecen los brigadistas, caracterizada por una radicalización ideológica progresiva. Las motivaciones de estos judíos para participar en la guerra de España no son siempre conscientemente judías pero están determinadas por los procesos particulares de la sociedad judía de la época.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Dossier: La crisis de las democracias en la Europa del siglo XX

Cómo citar

Ibáñez Sperbe, Raquel. 2022. “Judíos En Las Brigadas Internacionales. Algunas Consideraciones Generales”. Historia Actual Online, no. 9 (June): 101-15. https://doi.org/10.36132/hao.v0i9.139.

Artículos similares

1-10 de 652

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.