Hungría: veinte años de democracia

Autores/as

  • István Szilágyi University of Pécs

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i27.679

Palabras clave:

transición política, consolidación democrática, elecciones generales, elecciones europeas, referendums, cambio de sistema político, sistema de partidos, Gobierno, constitución y Unión Europea

Resumen

El artículo se ocupa de la historia política de los ultimos veinte años de Hungría. Examina las cuestiones y las características de la transición política húngara, especialmente los acontecimientos del año milagroso y fundamental de 1989. Analiza el proceso de cambio de sistema, el proceso constitucional, las transformaciones de sistema político y de sistema de partido húngaro en el espejo de las elecciones generales, elecciones europeas y referendums. Demuestra las tendencias del desarrollo del sistema político húngaro y se ocupa de los efectos y de las consecuencias institucionales de la adhesión del país a la Unión Europea.

Palabras Claves: transición política, consolidación democrática, elecciones generales, elecciones europeas, referendums, cambio de sistema político, sistema de partidos, Gobierno, constitución y Unión Europea.

_____________________

Abstract:
The study deals with the political history of Hungary throughout the past twenty years. It analyses the characteristic features of the Hungarian political transitition, particularly the events of the marvellous and fascinating year:1989.It examines the change of system,the constitutional process,the transformation of political and party-system in the mirror of general elections,European Parliamentary elections and referendums.It surveys the tendencies of the development of the Hungarian political system and institutional consequences of joining of Hungary to the European Union.

Keywords: Political Transition, Democratic Consolidation, General Elections, European Parliamentary Elections, Referendums, Change of System, Party-System, Government, Constitution and European Union.

Biografía del autor/a

  • István Szilágyi, University of Pécs
    István Szilágyi (Kisvárda,1950) es licenciado en Derecho por la Universidad de Szeged (1974), y en Ciencias Políticas por la Universidad de Budapest (1977). Es doctor en Filosofía y Letras (1977) y doctor en Derecho y Ciencias Políticas (1984) y doctor de la Academia de las Ciencias de Hungría (1998). Es catedrático en el Departamento de Política Geografía y de Desarrollo Regional del Instituto de Geografía de la Universidad de Pécs. Es hispanista. Sus estudios se han centrado en los problemas de la democratización en América Latina, la Europa Meridional y, más recientemente, en la Europa del Este. Se ocupa de las cuestiones de la teoría de las relaciones internacionales y de geopolítica, de la política exterior cultural y de la política regional y de cohesión de la Unión Europea. Es autor de más de 180 ensayos y diez libros, destacando los cutro últimos: La batalla de Budapest Historia de la insurrcción húngara.(coautores: Ricardo Martín de la Guardía y Guillermo Pérez Sánchez; 2006), Portugal y España. Historía y política en el siglo XX. ( 2006), Política exterior y la ampliación de la Unión Europea (2007), EUropa y el mundo mediterraneo (2009)

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Dossier: István Szilágyi (coord.):Cambios sociopolíticos de los Balcanes y Europa Centro-Oriental a principios del s.XXI

Cómo citar

Szilágyi, István. 2022. “Hungría: Veinte años De Democracia”. Historia Actual Online, no. 27 (June): 151-62. https://doi.org/10.36132/hao.v0i27.679.

Artículos similares

1-10 de 1192

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.