Modernidad y tradición en el pentecostalismo latinoamericano. Alcances socio-políticos en el Chile Actual
DOI:
https://doi.org/10.36132/hao.v0i11.165Palabras clave:
anomia, modernidad, pentecostalismo latinoamericano, transición sociocultural latinoamericanaResumen
El crecimiento del pentecostalismo es el fenómeno religioso latinoamericano de mayor importancia cuantitativa en las últimas décadas del siglo XX. Las ciencias sociales han reflexionado sobre el nexo entre religión pentecostal y modernidad. Una aproximación antropológico-culturalista enfatiza el carácter premoderno de la religión pentecostal, pues es coherente con el fundamento supersticioso de la religiosidad popular latinoamericana. A partir del funcionalismo, el crecimiento pentecostal se explica por la anomia inherente al capitalismo desarrollista y por la necesidad de recomponer vínculos comunitarios y normativos. Para una visión marxista, la relación entre pentecostalismo y modernidad identifica un mecanismo de distinción y opresión de clases: se acentúa la desigualdad de la modernización latinoamericana mediante el énfasis de un individualismo trascendente que evita cuestionamientos sistémicos. Sin embargo, desde una mirada funcionalista influida por reminiscencias weberianas, el pentecostalismo puede ser compatible con un proyecto de modernidad, ya que el refugio religioso comunitario posibilita casos de movilidad social ascendente, legitimándose la estructura político-económica. El caso chileno es de especial interés porque puede estarse registrando una transformación cualitativa del mundo evangélico en un contexto de transición sociocultural y redefinición del debate político.
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