España ante la II Guerra Mundial. El sistema defensivo contemporáneo del Campo de Gibraltar

Autores/as

  • Ángel J. Sáez Rodríguez Instituto de Estudios Campogibraltareños

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i24.528

Palabras clave:

Campo de Gibraltar, Fortín, General Jevenois, Sistema defensivo contemporáneo, Segunda Guerra Mundial, Comisión de Fortificación de la Frontera Sur

Resumen

El sistema defensivo contemporáneo del Campo de Gibraltar es un plan de elaborado por el Estado Mayor de Franco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Se basa en más de quinientos fortines de hormigón, construidos desde mayo de 1939 y durante el conflicto mundial, a partir del temor a una invasión anglo-francesa procedente de Gibraltar. Ciertas informaciones del espionaje militar, con escasa base, condujeron al inicio de la fortificación del istmo de Gibraltar, extendiendo sus flancos desde la desembocadura del río Guadiaro hasta las playas de Conil. Es un proyecto diferente del plan de artillado del Estrecho que aborda, inmediatamente después, la Comisión de Fortificación de la Frontera Sur del general Jevenois. Aunque el sistema presenta claras influencias formales europeas, continúa principios tácticos ensayados ampliamente en la Guerra Civil Española.

Biografía del autor/a

  • Ángel J. Sáez Rodríguez, Instituto de Estudios Campogibraltareños
    Ángel Sáez Rodríguez es Licenciado en Historia por la Universidad a Distancia en 1987, habiendo alcanzado el grado de doctor por la misma universidad, con la tesis titulada Fortificación y poblamiento en la orilla norte del Estrecho de Gibraltar, premio extraordinario de Doctorado, Curso 2001-2002, de su Facultad de Geografía e Historia. Simultanea su actividad como profesor de Historia en el Colegio Los Pinos de Algeciras con otras labores de investigación y publicación de tipo histórico, de la didáctica de las Ciencias Sociales y de la Educación Ambiental. Actualmente desempeña el cargo de Director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, institución de la cual es miembro fundador y Consejero de Número por la Sección de Geografía e Historia.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sáez Rodríguez, Ángel J. 2022. “España Ante La II Guerra Mundial. El Sistema Defensivo contemporáneo Del Campo De Gibraltar”. Historia Actual Online, no. 24 (June): 29-38. https://doi.org/10.36132/hao.v0i24.528.

Artículos similares

1-10 de 1243

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.