La revolución de la palabra: del lenguaje radiofónico español al caso de Radio EAJ-47 Valladolid (1924-1936)

Autores/as

  • Matteo Tomasoni Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i24.530

Palabras clave:

Radio EAJ-47, comunicación, lenguaje radiofónico

Resumen

Este estudio está dedicado al análisis del fenómeno radiofónico, que entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX revolucionó por completo el mundo de los medios de comunicación. En España, al igual que en otros países, la radio supuso una nueva forma de transmisión oral de la información, siendo instrumento de vanguardia (así la definiría uno de sus principales incondicionales, Ramón Gómez de la Serna) y a la vez impulsor hacia una nueva forma de entretenimiento de masas. No hay duda de que la radio ejerció además un papel relevante como aparato de contacto directo entre ciudadano y autoridad civil, empezando a desarrollar la función de "agente propagandístico" que durante la etapa republicana sirvió para propagar los más distintos pensamientos políticos. El caso de 'radio Valladolid' representa a la perfección semejante modelo de desarrollo: tanto su propuesta de entretenimiento como su afición por los debates políticos (a través de la colaboración con el periódico El Norte de Castilla) fueron utilizados para alimentar los primeros focos de tensión. Posteriormente, tras el Alzamiento militar de 1936, la radio se convertiría definitivamente en uno de los principales agentes de difusión propagandística para la defensa del régimen franquista.

Biografía del autor/a

  • Matteo Tomasoni, Universidad de Valladolid

    MATTEO TOMASONI se ha licenciado en Historia Contemporánea en la Universidad de Bolonia (Italia) y desde 2009 es doctorando en la Universidad de Valladolid (España). Sus investigaciones tienen como objetivo el análisis del siglo XX en España, con especial atención al periodo de la IIº República y al desarrollo de los primeros núcleos de la derecha radical como La conquista del Estado, las JONS y FE. Colabora en numerosos proyectos académicos y es miembro en la redacción de la revista de historia contemporánea "Diacronie".

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Tomasoni, Matteo. 2022. “La revolución De La Palabra: Del Lenguaje radiofónico español Al Caso De Radio EAJ-47 Valladolid (1924-1936)”. Historia Actual Online, no. 24 (June): 51-59. https://doi.org/10.36132/hao.v0i24.530.

Artículos similares

1-10 de 123

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.