Oltre la musica: il caso degli aborigen australiani. Un esempio di applicazione del sapera etnomusicologico

Autores/as

  • Gracia P. Tuzi Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i23.502

Palabras clave:

etnomusicología aplicada, identidad, aborígenes australianos, land rights

Resumen

El texto presenta una reflexión teórica sobre las posibilidades de aplicación del saber etnomusicologico. A partir de un examen meticuloso de algunas de las más recientes teorías relativas a los distintos ámbitos de aplicación de la disciplina, el artículo analiza un ejemplo concreto de etnomusicología aplicada en el cual se ve al investigador como posible "defensor" de derechos negados y se considera el "retorno del saber producido" en la comunidad misma como uno de los principales objetivos del trabajo de investigación. En el texto se examina la cuestión relacionada con the land rights y la reivindicación, por parte de los aborígenes australianos, de sus propias tierras.  Examinar los procesos de identificación y restitución de los derechos de propiedad a los aborígenes significa analizar el papel que cumple la música dentro de tales procesos. De hecho, los cantos se utilizan como prueba directa de la relación que existe entre los clanes y sus tierras, representando la prueba evidente de su derecho de propiedad sobre éstas.

Biografía del autor/a

  • Gracia P. Tuzi, Universidad de Valladolid

    Licenciada en Etnomusicología en la Universidad "La Sapienza" de Roma bajo la dirección de Diego Carpitella. En 1999, en la misma Universidad, ha conseguido el Doctorado en "Ciencias Etnoantropológicas", con una tesís sobre "Música femenina en Cantabria". Ha enseñado Etnomusicología en la Universidad de Calabria (Italia) desde el 2003 hasta el 2009. Desde el 2005 al 2007 ha enseñado en el Programa de Doctorado "Música Española" (con Mención de Calidad- Ref.MCD 2003-00263) de la Universidad de Valladolid. Desde 2006 es profesora en el Master en Música Hispana (con Mención de Calidad del MCD) de la misma Universidad de Valladolid. Desde el 2009 es Profesora de Etnomusicología de la Universidad de Valladolid. Ha participado en numerosos proyectos de investigación de la Universidad de Roma, Calabria y Valladolid. Sus líneas de investigación son sobre música e identidad música y genero, nacionalismo, patrimonio, folklorismo, procesos de cambios en las prácticas musicales y música y diáspora. Sus áreas de trabajo de campo son Italia, España, México y Argentina. 

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Dossier: Juan Gustavo Núñez Olguín (coord.): Etnomusicología e Historia Actual

Cómo citar

Tuzi, Gracia P. 2022. “Oltre La Musica: Il Caso Degli Aborigen Australiani. Un Esempio Di Applicazione Del Sapera Etnomusicologico”. Historia Actual Online, no. 23 (June): 107-18. https://doi.org/10.36132/hao.v0i23.502.

Artículos similares

1-10 de 136

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.