La primera Guerra de Chechenia en la pantalla: el prisionero de las montañas (2006)

Autores/as

  • Igor Barrenetxea Marañón Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.36132/hao.v0i27.673

Palabras clave:

Cine, Chechenia, URSS, invasión, guerra, cultura chechena

Resumen

El cine se ha convertido en uno de los elementos más recurrentes a la hora de establecer historias no oficiales y radiografiar sociedades trastocadas por los diversos conflictos que han ido aflorando en las diversas regiones del mundo. En este caso, este artículo analiza las claves del filme ruso El prisionero de las montañas y el retrato que realiza de la sociedad chechena y de las consecuencias de la primera guerra derivada de la invasión de Rusia. El filme es una honda reflexión sobre las iniquidades del conflicto y describe el efecto de la guerra en la cultura popular, las idiosincrasias y costumbres de esta sociedad rural.

Palabras clave: Cine, Chechenia, URSS, invasión, guerra, cultura chechena.

_________________

Abstract:
The cinema is one of the more recurrent element for make non official histories and for analyze societies with problems in the different regions of the world. This paper examines the keys of russian film El prisionero de las montañas and the description that this film make about the chechen society and the first russian war´s consequences. The film is a deep reflection about the conflict´s iniquities and the war´s effects in the popular culture, the idiosyncrasies and the habits in this rural society.

Keywords: Cinema, Chechenia, URSS, invasion, war, chechen culture.

Biografía del autor/a

  • Igor Barrenetxea Marañón, Universidad del País Vasco
    Licenciado en Historia (2001) por la Universidad del País Vasco. Diploma de Estudios Avanzados en Historia Contemporánea por la UPV (2003). Tesis doctoral en fase de elaboración: "La Segunda República española: Cine, Historia y Memoria", dirigida por el Catedrático de la UPV Santiago de Pablo. Especializado en las relaciones entre cine e Historia he publicado una treintena de artículos de investigación en revistas y en participaciones en congresos y jornadas. Entre mis artículos a destacar cabría señalar, "La trilogía vasca de Imanol Uribe: Una mirada al nacionalismo radical vasco a través del cine" (2003), en la revista Ikusgaiak. He colaborado en la obra colectiva dirigida por Julio Montero y José Cabeza (eds.) Por el precio de una entrada (2005), con el capítulo "La sociedad comunista en Quemado por el sol". Y, además, he escrito junto a Santiago de Pablo "Del Oasis vasco a la Euskadi resistente" (2006), en la revista Historia y Política. Han aparecido artículos míos en revistas como Alcores, Quaderns de cine, Sancho el Sabio, Film-Historia, Cuadernos republicanos y Entelequia.

Descargas

Publicado

06/23/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Barrenetxea Marañón, Igor. 2022. “La Primera Guerra De Chechenia En La Pantalla: El Prisionero De Las montañas (2006)”. Historia Actual Online, no. 27 (June): 69-80. https://doi.org/10.36132/hao.v0i27.673.

Artículos similares

1-10 de 338

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a